Astronomía, inteligencia artificial y ciberseguridad, nuevos vecinos de Zorrozaurre
Idom y Mondragon llevarán a la isla investigación y tecnologías punteras
Idom y la Corporación Mondragon van a llevar a Zorrozaurre el desarrollo de tecnologías punteras. Su implantación, eso sí, seguirá modelos algo diferentes. La ingeniería ... construirá su edificio en una parcela del Ayuntamiento de Bilbao cuyo derecho de superficie está cedido a Parke; y esta institución, según fuentes oficiales, cede el derecho a Idom. Será la empresa la que construirá el edificio, de dos volúmenes, en el que invertirá 50 millones de euros, según apuntó Luis Rodríguez Llopis, su presidente. En el futuro Parke podría ejecutar la opción de compra en favor de la empresa. Idom Science Factory/Zientziola, que así se llamará el centro, aspira a impulsar la actividad de diseño y suministro de sistemas de ingeniería complejos para Ciencia y Tecnología, en campos como la astronomía, la física de partículas y nuclear, el espacio y las energías renovables, entre otros.
Por su parte, Bilbao Bizkaia Digital Faktory es la apuesta de Corporación Mondragon para Zorrozaurre. El proyecto, que supone una inversión superior a los 20 millones de euros, supondrá la reconstrucción de los edificios Lancor y Consonni, cuya propiedad (también la del suelo) es del Ayuntamiento de Bilbao. En este caso, la Corporación tiene un convenio específico con el Consistorio, con quien mantiene una estrecha colaboración en diferentes inmuebles de la ciudad. Fuentes municipales apuntan que Mondragon tiene opción de compra para hacerse en el futuro con la plena propiedad de la finca. El objetivo de es desarrollar ahí un polo de atracción de talento y empresas de alto valor añadido en tecnologías digitales: inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad, humanidades digitales, mecatrónica, robótica y sistemas inteligentes de energía, entre otras.
Ambas multinacionales vascas destacaron la relevancia de sus implantaciones en el parque tecnológico urbano de Bilbao. Desde Idom señalaron que «el desarrollo y potenciación de esta actividad exige la ampliación de las instalaciones de las que actualmente dispone con la construcción de nuevos laboratorios, sala de integración y salas blancas, que tendrán cabida en el nuevo edificio». Asimismo, el nuevo centro aspira a convertirse en un espacio que favorezca «el contacto, el intercambio de ideas y la creatividad, potenciando la colaboración entre disciplinas y la fertilización cruzada del conocimiento».
Del trabajo realizado en estas nuevas instalaciones se espera un impacto directo en la realización de proyectos como «sistemas ópticos, instrumentos y grandes estructuras móviles para telescopios, sistemas mecatrónicos especializados, bancos de ensayos singulares, diagnósticos o sistemas de calentamiento por microondas para reactores de fusión, por citar algunos». La iniciativa permitirá, además, «el incremento de puestos de trabajo de alta cualificación necesarios para el desarrollo de la empresa en el futuro próximo».
La Corporación Mondragon, por su parte, es «plenamente consciente del reto demográfico y su consecuente falta de talento digital para la industria, apuesta por el desarrollo de un polo innovador en el que confluyan empresas, centros tecnológicos y el ámbito universitario, configurando una red en la que el conocimiento y el mundo digital aporten soluciones innovadoras a las necesidades industriales».
El proyecto de Zorrozaurre contará con la colaboración estrecha del centro tecnológico Ikerlan y Mondragon Unibertsitatea. El impacto esperado de este proyecto «apunta a la generación de talento local y atracción de talento internacional, participación en proyectos europeos de tecnologías digitales, transferencia de conocimiento a empresas y la dinamización del desarrollo de nuevos negocios en sectores del ámbito digital».
Ubicado en la parcela RZ-10, el nuevo complejo edificatorio reconstruye los antiguos edificios de Consonni y Lancor, dando lugar a dos nuevos volúmenes de 7.526 m² y 4.281 m² respectivamente.
En lo relativo a la distribución de los edificios, en el edificio de Consonni -el de mayor tamaño- desarrollarán sus actividades Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan, y en Lancor -el de menores dimensiones- de la mano del Parque Tecnológico de Euskadi se ubicaría Vicomtech. Ambos edificios estarán conectados entre sí para convertirse en un polo internacional de conocimiento y tecnología digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión