Un millar de autobuses utilizan a diario la estación intermodal de Bilbao
En su primer año en servicio sin restricciones de movilidad, roza su mejor previsión de uso y ve crecer con fuerza el destino internacional
Cuando en noviembre de 2019 se inauguró la Intermodal de Bilbao el Ayuntamiento aspiraba a que, en su mejor momento, por las instalaciones pasasen hasta ... 19.000 viajeros y 850 autobuses al día. La irrupción de la pandemia al marzo siguiente, sin embargo, truncó hasta las peores previsiones de 2020. Y el pasado verano, el periodo sin duda con más movilidad del año, las restricciones tampoco ayudaron mucho al frenar unos flujos turísticos que acabaron condicionando el balance estival del servicio. Con la recuperación de la normalidad, sin embargo, podrían pulverizarse todas las expectativas antes de este mismo otoño. Así lo apuntan los datos de la operación salida de julio registrados por la Sociedad Concesionaria Intermodal Bilbao, perteneciente a la promotora Amenabar. Entre el 1 y el 10 de este mes usaron la estación 17.421 viajeros y un millar de autobuses al día.
«Los números son buenos y nos hacen ser optimistas porque ya estamos muy cerca del pleno rendimiento, casi al 90% de los objetivos que nos pusimos al diseñar la infraestructura y, lo que es mejor, vemos todavía bastante margen de crecimiento», subraya Ignacio Alday, director de Movilidad en el Ayuntamiento, que es el titular de la estación. Para el responsable municipal, el aumento del tránsito es el mejor indicador «de que la gente está saliendo y se anima a retomar su perfil más viajero».
El balance de esta «operación salida» deja el paso por las 30 dársenas del servicio de 191.626 viajeros y 10.506 autobuses. Dado que es la primera temporada estival libre de cualquier restricción de movilidad, no existe una referencia anterior realmente equilibrada, aunque Alday considera que compararla con los mismos días del año pasado permite al menos apreciar con claridad el despegue experimentado: el tráfico de viajeros se ha incrementado un 46% y el de autocares otro 23%.
Noticia Relacionada
«El autobús es la opción más directa y práctica para viajar a muchos sitios»
325 destinos nacionales
El director de Movilidad remarca, además, que uno de cada cuatro pasajeros utilizó Bizkaibus, que tiene paradas en la terminal de muchas de sus líneas, entre ellas la que va al aeropuerto. El 75% restante, por tanto, utilizó la intermodal para salir de Bizkaia, de Euskadi o de España. «Este hecho nos hace ser optimistas de cara a afrontar un verano en el que se espera un gran número de desplazamientos», añade.
Lo cierto es que el trasiego de personas y equipajes en la intermodal es constante «prácticamente las 24 horas del día». También por la noche, cuando salen varios de los autobuses que van a Alicante, Benidorm y Torrevieja, uno de los 325 destinos nacionales que ofrece la terminal bilbaína. «Estos días están saliendo ocho unidades diarias para atender toda la demanda existente, ya que muchas se llenan», explica Alejandro Pereiro, director de la gestora de la estación.
Además, este arranque de julio, ha coincidido con el festival del BBK Live y también con los 'Sanfermines', variantes que, a su juicio, tienen un reflejo directo en el balance de resultados. Así explica que entre los días 5 y 8 se hayan llegado a superar los 20.000 viajeros y los 1.120 autobuses diarios. «Tan solo a Pamplona hemos estado embarcando a más de 1.800 personas cada jornada festiva», apunta Alday.
Con todo, es Madrid el destino nacional estrella, que solo en estos diez días ha transportado a 20.654 pasajeros entre la capital vizcaína y la española. Y le siguen las 'rutas del Cantábrico', que unen Gijón, Bilbao e Irún, «y en la que están siendo muy demandados los billetes a Santander, Noja e Isla». «De Madrid para abajo, se puede ir prácticamente a cualquier destino, aunque la operadora obliga a hacer un transbordo», explica Alejandro Pereiro. El elevado número de usuarios, sin embargo, ha hpermitido que se mantengan tres líneas directas, la ya mencionada a tierras alicantinas, otra a Málaga y una más a Algeciras. Preguntado por la peculiaridad de este destino, el director de la intermodal reconoce que, en realidad, la gran mayoría de los 686 viajeros contabilizados pasan desde allí a África, mayormente a Marruecos.
No lo es en la teoría, porque el destino son tierras gaditanas, pero sí en la práctica, el primer trayecto internacional con epicentro en Bilbao, una oferta todavía incipiente pero, en opinión de Ignacio Alday, en evolución. No en vano, y al margen de los que utilizaron el autobús para saltar al continente africano, entre el 1 y el 10 de julio los viajes a otros países europeos han registrado ya más de 3.700 pasajeros, «casi 400 al día».
Los viajes son muy variados, aunque el director de la intermodal admite que la comunicación «más intensa» es con Francia, sobre todo Burdeos, Lion o París. Reconoce que también hay muchos autocares que salen prácticamente a diario hacia Lisboa y Oporto. Y los nombres de otras grandes urbes europeas como Ginebra o Zurich cada vez aparecen más en las pantallas de salidas o llegadas. Aunque quizá el más característico sea el de Sofía, la capital de Bulgaria. No destaca por su número de usuarios, 15 en estos 10 días, pero sí por ser la más larga de las líneas que ofrece la intermodal, 2.709 kilómetros que el autobús tarda en recorrer un día y 18 horas.
El sistema para llamar al taxi desde la estación «es un despropósito»
Los usuarios que necesitan un taxi se vuelven un poco locos en la intermodal. Es soterrada y no destina un espacio exclusivo a este servicio, que tiene su parada en superficie. Para facilitar su uso, el Ayuntamiento permite a los coches entrar y aparcar lo justo para recoger un cliente, que antes de debe haberle llamado por un interfono habilitado junto al área de venta de los pasajes. El problema es que, según reconocen los propios taxistas, «el sistema es un despropósito, funciona mal, y a la gente no se le entiende si no pega la boca al micrófono». Los profesionales salvan la situación como pueden. El viernes uno llamaba a un compañero para recoger a varios turistas extranjeros Desconcertados, y a un tercer coche para un pasajero de Vitoria que había accedido a la zona de embarque al encontrarse la puerta abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión