Miles de ertzainas reclaman mejoras salariales y de equipamiento
Recorren el centro de Bilbao, en la segunda mayor movilización del movimiento asindical, tras fracasar la última mesa de negociación
Unos 3.400 ertzainas, según el cálculo de la Policía Municipal, participaron ayer en la manifestación, convocada por 'Ertzainas en lucha' y Euspel, en Bilbao, ... bajo el lema 'Por un convenio digno. 12 años sin convenio'. Se trata de la segunda protesta más numerosa del movimiento asindical, después de la convocada en mayo de 2023, cuando congregaron a unos 4.000 agentes, según los convocantes, por las calles de la capital vizcaína. Ha pasado casi un año entre una y otra manifestación y el movimiento asindical mantiene su fuerza. Según 'Ertzainas en lucha' y Euspel, el cuerpo vive una «precariedad absoluta». En la marcha, que partió a las 17.00 horas y fue convocada tras el fracaso de la última mesa de negociación, se escucharon gritos de 'Pradales, escucha, la Ertzaintza está en lucha', en referencia al candidato a lehendakari por el PNV en los próximos comicios autonómicos del 21 de abril. «Habrá que sentarse con quien esté, pero nosotros no nos vamos a parar porque haya unas elecciones», explicaba ayer Gorka, portavoz del colectivo. Reclaman la equiparación salarial con las Policías locales de Euskadi, ya que, según denuncian, la Ertzaintza cobra menos que muchas de ellas pese a tener más competencias.
Aumento de la plantilla
Entre otras reivindicaciones, exigen un aumento de la plantilla hasta los 8.000 ertzainas y la renovación del parque móvil. Algunas comisarías como las de Bilbao, tienen que patrullar en furgonetas o en coches camuflados porque no tienen vehículos suficientes y el concurso para contratar 300 nuevos 'Bmw' está paralizado. «La indumentaria del día a día no es apta para el trabajo policial. Las letras se quedan pegadas en el asiento», se quejan. La Unidad Canina tiene que llevar a los perros en malas condiciones en la parte trasera de los vehículos porque no disponen de furgonetas dotadas con jaula y la Unidad de Rescate lleva ocho años esperando un nuevo helicóptero, que «no termina de llegar», protestan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión