Metro, Bizkaibus y Euskotren... sin parar en Aste Nagusia: estos son los horarios

Metro Bilbao funcionará las 24 horas durante todas las fiestas. /Ignacio Pérez
Metro Bilbao funcionará las 24 horas durante todas las fiestas. / Ignacio Pérez

Todos los operadores ofrecen servicios especiales para facilitar los desplazamientos a los recintos festivosy el regreso a casa

Eva Molano
EVA MOLANO

Pocas fechas hay tan señaladas en el calendario que alteren planes, retrasen citas, programen reencuentros... Y Marijaia, con su promesa de fiesta eterna, es la única institución vizcaína con el poder de convocatoria suficiente para arrancar a miles de personas de sus destinos estivales y citarles, contra viento y marea, en el corazón de Bilbao. La alegría reina en Aste Nagusia y suele estar regada con alcohol. Así que para evitar riesgos y dar respuesta a la gigantesca demanda de movilidad en las fiestas más multitudinarias de Bizkaia, el transporte público se refuerza y ofrecerá servicios especiales todas las noches de la Semana Grande. Todos los operadores –Metro Bilbao, Euskotren, Renfe-Feve, Bilbobus y Bizkaibus– y hasta el funicular de Artxanda incrementarán sus frecuencias habituales para que miles de personas puedan ver los fuegos –el momento de máxima afluencia a la ciudad– y regresar a casa sanos y salvos.

El metro, el medio de transporte más utilizado por los vizcaínos de otros municipios del Bilbao metropolitano que se desplazan a las fiestas, funcionará las 24 horas toda la Semana Grande, entre este sábado y el domingo 26 de agosto. Las frecuencias serán de entre 2,5 y 10 minutos entre Etxebarri y San Inazio, y de 5 y 20 si se viaja a otros destinos, en función del día y la hora de la noche.

La Línea 3, operada por Euskotren, ofrecerá servicio durante toda la noche cada diez minutos en el tronco común. Hasta Kukullaga y Lezama también habrá trenes cada hora. Asimismo, el tranvía circulará 22 horas al día –excepto durante los fuegos–. Entre Atxuri y Pío Baroja, el servicio termina sobre las cinco de la tarde: por el resto del recorrido pasará cada 15 minutos entre las 23.30 horas y las 5 de la madrugada. Eso sí, podrá verse alterado por otros eventos del programa festivo, así como después del partido entre el Athletic y el Leganés. Por otro lado, este año el Funicular de Artxanda volverá a ampliar su horario hasta las doce de la noche, para poder contemplar desde Artxanda los fuegos artificiales. En esta línea, Bilbobus también se reforzará antes y después de este espectáculo y los 'gautxoris' estarán en ruta toda la noche.

Lanzadera de Bolueta

Bizkaibus, el servicio de transporte interurbano de la Diputación, habilitará un servicio especial entre Bilbao y Galdakao. Aquí, la frecuencia será de 30 minutos en la línea A3631 y también en la lanzadera de Bolueta. Los buses entre Bilbao y Zeanuri, y también hacia Durango y Elorrio pasarán cada hora. Además, entre las 21.00 y las 00.00 horas, habrá unidades de Renfe cada 15 minutos en las líneas C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz) y C-3 (Bilbao-Orduña). El resto de la noche, los trenes pasarán cada 20 o 30 minutos por estos ramales. Mientras, el viernes y los dos sábados de fiestas, este operador ofrecerá 90 servicios nocturnos entre las 21.00 y las nueve de la mañana del día siguiente. También habrá más trenes en la línea de Feve hasta Balmaseda. Y uno nocturno entre la capital vizcaína y Carranza. Euskotren, por su parte, habilitará unidades adicionales entre la capital vizcaína y Bermeo y entre Bilbao y Elgoibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos