Más de 200 efectivos trabajan para sofocar el incendio en el Valle de Mena
El fuego se ha trasladado a Burgos, donde militares de la UME se han desplegado en varios focos, ya controlados
PATRICIA CARRO | GABRIEL DE LA IGLESIA | AYTHAMI PÉREZ MIGUEL
Burgos
Lunes, 24 de octubre 2022, 16:43
El incendio de Balmaseda se ha extendido al Valle de Mena y ha obligado a desalojar a los vecinos de los pueblos de Antuñano y Bortedo de forma preventiva por la proximidad a las llamas. La Junta de Castilla y León declaró a última hora del domingo el nivel 2 de peligrosidad, por lo que también cortó la carretera CL-620 entre el kilómetro 2 y 3. Hasta ahora, el incendio que ha arrasado ya unas 500 hectáreas de masa forestal en la zona norte de la comarca.
La alcaldesa de Valle de Mena, Lorena Terreros, confía en que los vecinos de ambas localidades puedan regresar a sus casas en las próximas horas. Este fuego está estabilizado, según confirma Terreros, pero aún queda activo otro foco.
#Incendio en los montes de la vecina localidad de #Balmaseda y en los montes del #ValledeMena.
Ayto Valle de Mena (@AytoValledeMena) October 23, 2022
Bomberos del #PaísVasco y los Bomberos de #CyL se encuentran en las zonas afectadas realizando las labores de extinción del incendio, junto con bomberos voluntarios del Valle de Mena. pic.twitter.com/gBoi2wsfPN
Durante toda la noche la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha trabajado en la zona burgalesa de Valle de Mena para defender la población de Antuñano y atacar directamente la cola del incendio. Según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León participan en la extinción de las llamas 52 militares, 17 vehículos, un helicóptero, tres brigadas de refuerzo de incendios forestales con más de 65 profesionales, cuatro helicóptero y tres aviones y 50 efectivos de la Guardia Civil.
En total, según confirma la Junta de Castilla y León, más de 200 profesionales de los diferentes servicios de extinción se mantienen desplegados en la zona con el objetivo de controlar los focos activos cuanto antes.