Los Marijeses entonan la Navidad en Gernika: «Nos despiertan, pero suena a música celestial»
Un numeroso grupo de mujeres y hombres han protagonizado esta madrugada la primera ronda del tradicional novenario nocturno de la villa foral
IRATXE ASTUI
Viernes, 16 de diciembre 2022, 07:31
La Navidad se ha asomado esta madrugada en Gernika a través de las populares voces de los Marijeses. Un nutrido grupo de vecinos de diferentes ... edades se han reunido a las cuatro de la madrugada frente al atrio de la parroquia de Andra Mari para cumplir con su tradición de anunciar el inminente nacimiento del Niño Jesús con la narración de viejas coplas cantadas.
Denis Azkarate se ha encargado de dirigir a la cuadrilla de cantores que en su ronda prenavideña han roto el silencio de la noche por el barrio de Lurgorri. «Nos despiertan pero como suena a música celestial no nos molesta en absoluto», aseguran los vecinos de esa área residencial. Los trovadores de la Navidad de Gernika, de hecho, consideran como parte del grupo «también a los que nos escuchan cantar desde el interior de sus casas», matizó Denis Azkarate, que este año cumple 45 años como solista de los Marijeses. Esta pasada noche algunos agradecieron los cánticos bajo sus ventanas con el encendido de sus lámparas o un movimiento de cortina.
Los Marijeses se han dado nueva cita para las próximas madrugada, a las 4.00 horas. La agrupación proseguirá sus rondas de madrugada mañana, por las inmediaciones de Errenteria y dirigidos por el solista de turno, Iñaki González.
'Abendu neska-mutilak' en Ea
En la última jornada del novenario nocturno, la de Nochebuena, los Marijeses protagonizarán dos recorridos más, además del de la madrugada. «Como siempre saldremos también a las siete y a las diez de la mañana para llevar a cabo una cuestación», recuerdan. El dinero que la agrupación recaude este año se destinará a la organización Etorkizuna Musikatan para financiar un proyecto de cultura inclusiva con la infancia.
Además de en Gernika, la Navidad se deja sentir nueve días antes en el pequeño municipio de Ea, de la mano de sus 'Abendu neska-mutilak'. Este grupo de niños y niñas salen también a cantar todos los días sus particulares estrofas navideñas, aunque a partir de las 20.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión