La Vía Verde suma usuarios y apoyo institucional

Roberto Galíndez, Irantzu Ibarrondo, Maite Etxebarria, Raquel Larruskain, Borja Liaño y Iosu Udaeta. / S. LL.
Roberto Galíndez, Irantzu Ibarrondo, Maite Etxebarria, Raquel Larruskain, Borja Liaño y Iosu Udaeta. / S. LL.

Arcentales, Sopuerta, Abanto, Galdames y Muskiz refuerzan su compromiso con la ruta del antiguo tren minero, que ha ganado visitantes y un premio europeo

SERGIO LLAMASGALDAMES.

La Vía Verde Montes de Hierro va a más. El antiguo recorrido del tren minero convertido en un paseo por la naturaleza que conecta los municipios de Arcentales, Abanto, Galdames, Muskiz y Sopuerta ha incrementado más de un 7% su número de usuarios. Ahora los Ayuntamientos responsables de impulsarla, junto a la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde -que la pasada semana recibieron un premio europeo por los proyectos de colaboración desarrollados para convertir la ruta en un recurso generador de riqueza y empleo a través de empresas de ocio-, planean reforzar su apuesta por este recurso.

«El premio que recibimos nos refrenda aún más en este trabajo que iniciamos hace dos años», apuntó ayer el alcalde de Muskiz, Borja Liaño. Él recordó que en base al acuerdo suscrito en 2017, y prorrogado en febrero de este año, cada uno de los cinco Ayuntamientos implicados aporta 8.000 euros al impulso de la Vía Verde. «Estamos muy satisfechos de los resultados y ya nos planteamos hacer mayores aportaciones para reforzar las líneas de trabajo», detalló Liaño, que apuntó a que en el futuro la financiación de los programas podrían realizarse en función de factores como los tramos de recorrido, las actividades o la disponibilidad municipal.

El galardón obtenido la semana pasada de manos de la Asociación Europea de Vías Verdes les reconoció en las categoría de Excelencia e Iniciativas Ejemplares. La regidora de Abanto, Maite Etxebarria, señaló que ha sido el carácter de colaboración entre instituciones, agentes culturales y sociales de la comarca y empresas privadas la que les ha hecho valederos del premio. También los tres programas puestos en marcha desde el 2017 para promocionar la Vía Verde.

«Por un lado están los paseos saludables que se organizan en los diferentes municipios, y que han sido nueve al año con unos 500 participantes cada curso», apuntó Etxebarria. Dentro de la iniciativa se ha aprovechado también para difundir el pasado minero de la comarca y abrir al público edificios antiguos.

La alcaldesa de Abanto incidió además en las pruebas deportivas organizadas en la Vía Verde, como el duatlón por equipos que se celebrará el 3 de noviembre y que suma más de medio centenar de inscritos hasta la fecha. Por último citó la iniciativa 'Empresa Amiga' que ha aunado a 19 restaurantes de la zona colaboradores en la promoción de esta ruta. También se aprovecha la oficina de información instalada en la antigua estación de La Aceña (Galdames) para dar a conocer los productos de la comarca.

9.700 visitantes mensuales

La alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain detalló que ya son tres los contadores instalados en los 42 kilómetros de la Vía Verde. El último se colocó el pasado mes de abril en Arcentales. El primero, ubicado en Muskiz, ha señalado un aumento de usuarios mensuales este año, con una media que ha crecido de los 9.000 a los 9.700. «En lo que va de año se contabilizan 77.400 pases», explicó la regidora. Allí seis de cada diez visitantes recorre la Vía Verde en bicicleta.

A medio camino Galdames, por su parte, viene cuantificando 8.351 usuarios mensuales, de los que el 85% se desplazan en bicicleta. El área de Arcentales por el momento ha contabilizado 8.828 pases mensuales entre abril y agosto, de los que un 48% son viandantes. En la actualidad la mayoría de los visitantes son de la propia comarca y del entorno de Bizkaia. El domingo día 22 habrá un nuevo paseo saludable para dar a conocer este itinerario. Partirá de la estación Traslaviña de Arcentales a las 10.30 horas.