Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Zona de El Regato por donde discurrirá el viaducto que se ha proyectado en Gorostiza. Ignacio Pérez

Vecinos de Barakaldo instan al Ayuntamiento a acudir a la vía judicial para parar la Variante Sur

Una moción debatirá en el próximo pleno municipal las medidas a tomar tras la aprobación del proyecto que permitirá sacar las mercancías del Puerto de Bilbao sin utilizar la línea de Cercanías

Diana Martínez

Barakaldo

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 17:34

El desbloqueo tras años de disputas del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), el trazado ferroviario que permitirá sacar las mercancías del Puerto de Bilbao sin utilizar la línea de Cercanías de la Margen Izquierda, es motivo de satisfacción para el consejero vasco de Economía y Trabajo, Mikel Torres, o los alcaldes de Bilbao, Santurtzi y Ortuella. Pero en Barakaldo ha tropezado con el rechazo de muchos vecinos, asociaciones y la propia Administracioón local, que han hecho un frente común ante lo que tachan de «barbaridad ambiental». Así al menos lo califica su alcaldesa, Amaia del Campo, contraria a que la VSF cruce el valle del Regato y Gorostiza mediante un viaducto que comprometería, sostiene, el pulmón verde de la localidad, atravesado ya por otro paso elevado, el de la Supersur.

Publicidad

La agrupación de vecinos de Gorostiza y la plataforma ecologista Barakaldo Naturala han registrado este miércoles una moción para su debate en el próximo pleno municipal. El texto insta al equipo de gobierno, conformado por el PNV y el PSE, a que, en caso de que se agote la vía administrativa, se comprometa a tomar la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la paralización del proyecto. «Estamos preparadas para acudir a la vía judicial hasta donde sea necesario para evitar la destrucción de un ámbito natural de altísimo valor ecológico, como es nuestro valle de El Regato», recoge la moción.

Ante la aprobación la semana pasada del Estudio Informativo de la VSF por parte del Consejo de Ministros, rechazando así la última alegación del Consistorio baracaldés, que en los últimos años ha luchado para soterrar el trazado, la coalición PNV-PSE se mostró más unida que nunca en su intento por proteger su medio natural. La regidora jeltzale ya insistió entonces en que se opondrá al proyecto con «todas las herramientas legales» a su alcance. «Estamos preparados para presentar alegaciones en cuanto se publique en el BOE. Según ha apuntado el personal técnico, en estos momentos es viable presentarlas». Y en caso de que no sean tenidas en cuenta, añadió Del Campo, se podrá presentar un recurso contra la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Desde el grupo socialista, su socio de gobierno, han pedido a la alcaldesa que presente un «recurso contencioso-administrativo» contra la aprobación del trazado, señalando que el soterramiento «es la alternativa más adecuada desde el punto de vista medioambiental. La construcción de un viaducto causa un impacto visual y paisajístico mayor que el túnel, y el Ayuntamiento tiene la obligación de agotar todas las posibilidades para evitar este desatino», remarcó su portavoz, Carlos Fernández, quien recordó que «las trabas siempre han venido desde el departamento de Medio Natural de la Diputación», la institución competente en esta materia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad