Una sentencia obliga a restablecer el horario habitual de las piscinas de Barakaldo
Tras casi nueve meses de huelga del personal subcontratado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce como «esencial» la actividad deportiva y ordena la apertura este sábado de Lasesarre y Gorostiza con servicios mínimos
Las piscinas de los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, en Barakaldo, volverán a abrir de manera habitual este sábado. La huelga indefinida de los socorristas ... y monitores subcontratados, que reclaman mejoras salariales y sociales, un nuevo convenio y equiparación al personal municipal, han mantenido desde hace casi nueve meses las piscinas de Lasesarre abiertas solo por la mañana, mientras que en Gorostiza han estado cerradas desde que terminó el servicio de verano.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado ahora una sentencia, reconociendo la actividad deportiva que se presta en estos espacios como «esencial», ligándola a la salud, por lo que a partir de este sábado, 1 de marzo, recobrarán su horario completo, según ha indicado el Ayuntamiento. Esto será posible gracias a los servicios mínimos, decretados por el departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.
Según han apuntado, deberá haber un socorrista en horario completo en las piscinas cubiertas, así como un monitor por grupo para garantizar el deporte para personas en situación de discapacidad, en los cursos para personas con diferentes patologías y en mujeres embarazadas. Los trabajadores, a través de ELA, en dos ocasiones anteriores han recurrido sentencias similares, dándoles la Justicia la razón. «Nuestra prioridad ahora mismo, como viene siendo desde hace meses, es llegar a un acuerdo para poder solucionar el conflicto. Estamos poniendo toda nuestra intención para ello», ha declarado a este periódico una portavoz del sindicato, Goizalde Barreras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión