Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Socorristas y monitores, en una concentración frente al Ayuntamiento. L. G.

La Justicia vuelve a dar la razón a los trabajadores en huelga de los polideportivos de Barakaldo

El Tribunal Superior del País Vasco anula por segunda vez los servicios mínimos del Gobierno autonómico y solo permite abrir una piscina en Lasesarre por las tardes para los cursillos de embarazadas y de la asociación Aspace

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 09:20

Comenta

La Justicia ha vuelto a dar la razón, por segunda vez, a los socorristas y monitores en huelga en los polideportivos de Barakaldo. Después de haber anulado el pasado mes de octubre los servicios mínimos decretados por el Gobierno autonómico, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPV) ha vuelto a aceptar el recurso presentado por el sindicato ELA, dejando sin efecto una nueva orden emitida por la delegación de Trabajo, que ha permitido que únicamente la piscina grande de Lasesarre abriera en horario habitual desde el pasado 1 de diciembre.

A partir de este miércoles, las piscinas de Gorostiza continuarán cerradas y en Lasesarre solo se abrirán por las mañanas, de 07.15 hasta las 15.00 horas, por falta de personal. Por la tarde únicamente se impartirán, gracias a un socorrista, los cursillos del programa de actividad acuática de la asociación Aspace, y los que se realizan con mujeres embarazadas.

Una situación que arrancó hace medio año, cuando se decretó la huelga indefinida, y que se mantendrá hasta que se logre llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa subcontratada por el Ayuntamiento, Emtesport. Desde Barakaldo Kirolak confiaban con los servicios mínimos en poder, a lo largo al menos de todo el mes de diciembre, «garantizar la práctica deportiva a los colectivos vulnerables y vinculados a la salud», con unos horarios más amplios, que permitieran el acceso también de otros usuarios, pero como ya se ha señalado solo podrán acudir por las tardes embarazas y personas con parálisis cerebral que estén dentro del programa de la asociación Aspace.

Equiparación salarial

Desde el sindicato ELA, el único que se negó hace meses a firmar un convenio sectorial con la patronal, como sí hicieron UGT, LAB y CCOO, al considerar que el acuerdo «precarizaba el sector», continúan reclamando mejoras, un convenio propio y la equiparación de los salarios con los del personal propio del Instituto Municipal del Deporte de Barakaldo, «con el que los trabajadores subcontratados comparten tanto funciones como instalaciones». Hace unos días tuvieron una reunión con la empresa, después de reclamar ser recibidos por Emtesport desde hace meses. «Fue solo una primera toma de contacto, no hubo ofertas ni se puso nada sobre la mesa», ha explicado a este periódico la portavoz del sindicato, Goizalde Barreras, que espera recibir una llamada formal en los próximos días para tratar de desatascar el asunto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Justicia vuelve a dar la razón a los trabajadores en huelga de los polideportivos de Barakaldo

La Justicia vuelve a dar la razón a los trabajadores en huelga de los polideportivos de Barakaldo