San Roque trajo 150.000 visitantes y menos incidentes a Portugalete

San Roque trajo 150.000 visitantes y menos incidentes a Portugalete

El Ayuntamiento remarca un descenso del 9% en las intervenciones de la Policía, 19 menos que en 2018, pese a superar «con creces» la asistencia del pasado año

SERGIO LLAMAS

Los cuatro días que duraron las fiestas de San Roque en Portugalete, desde el miércoles al sábado, concentraron a más de 150.000 personas en la villa. En 2018 el balance oficial se situó en más de 100.000 asistentes. Así lo estima el Ayuntamiento jarrillero, que ha destacado un descenso del 9% en el número de intervenciones que ha tenido que realizar la Policía Local: de 204 el año pasado a 185. «No se han producido incidencias reseñables», han remarcado en el Consistorio, donde han apuntado que la Cruz Roja efectuó 46 atenciones, de las cuales tampoco ninguna revistió gravedad. En la madrugada del sábado de prefiestas, día 10, sí que se produjo una agresión y un posterior tumulto que se saldó con seis agentes heridos.

El Consistorio portugalujo ha celebrado el éxito de las fiestas y ha constatado «una importante afluencia de turistas y visitantes que ha superado con creces los datos de años anteriores». Así ha incidido en los conciertos. La veintena de actuaciones musicales celebradas en fiestas sumó más de 70.000 visitantes, destacando la actuación de Mago de Oz, con 15.000 personas, seguido por Fangoria, Dvicio, ETS, Golden Apple Quartet y el espectáculo I Love 80.

Entre el centenar de actos que componían el programa de fiestas han sido especialmente visitados los puestos del Mercado Medieval, por los que se pasaron unas 30.000 personas, así como los 14 toros de fuego que durante las noches de fiestas reunieron a cientos de menores. La Diana Portugaluja del jueves y la procesión del Santo el viernes también llenaron las calles de la villa de una multitud de fieles. En este sentido destaca el aumento de participación en la bajada infantil de San Roquillo.

Menos basuras

Además de los servicios de emergencia, el Ayuntamiento portugalujo ha reivindicado el papel de los servicios municipales de limpieza de calles y recogida de residuos que durante los 'sanroques' han retirado 40.000 kilos de basura, lo que supone un descenso de mil kilos con respecto al 2018 gracias a la presencia de menos vasos de plástico en el entorno de las txosnas. Este año también se han colocado contenedores de reciclaje de aceite en el recinto de txosnas y se ha dotado de un contenedor de vidrio a cada una de las casetas de fiestas desplegadas por el casco histórico.