Reconocidos deportistas santurtziarras inculcan el valor del esfuerzo a los más jóvenes
Omar Fraile, Leire Martínez, Casimiro Pérez, Sonia Llanos y Eider Fuentes visitaron a los alumnos del colegio La Cruz de Santurtzi para contarles sus experiencias
MIKEL HUERTA
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 21:06
Con el objetivo de cuidar el ámbito más humano y conseguir una educación integral, el Colegio La Cruz de Santurtzi ha invitado a cuatro de los deportistas profesionales de referencia del municipio, además de una de las personas santurtziarras más conocidas y apreciadas, para inculcar a los más jóvenes el valor del esfuerzo. Así, Omar Fraile, Leire Martínez, Casimiro Pérez, Sonia Llanos y Eider Fuentes, han aprovechado la mañana para contar a los escolares sus vivencias en cuanto a la importancia de esforzarse cada día y transmitirles «que no hay que orientar todo a ganar o ser el mejor». Una jornada en la que los estudiantes han podido disfrutar con sus referentes de diferentes actividades como jugar con Omar Fraile a un trivial sobre su vida, un circuito 'americano' junto a la corredora Leire Martínez y una carrera para los más pequeños junto a sus familias organizada por Casimiro.
Con un perfil más que diverso, -Casimiro, montañero y atleta que a sus 74 años continúa como entrenador en el Club de Atletismo de Santurtzi; Sonia y Eider, dos mujeres nadadoras medallistas en Corea 2018; Leire, corredora de montaña y campeona de, entre otros, el Ultra Trail de la Picon Castro y Omar Fraile, ciclista y uno de los deportistas más reconocidos del municipio- los invitados han coincidido en que es para ellos un orgullo poder formar parte de este tipo de iniciativas. «Es importante que la gente como nosotros se involucre en la educación», ha afirmado Omar Fraile. El santurtziarra ha planteado que gracias a su trabajo, que le convierte en un personaje público, tiene más accesibilidad a los jóvenes y eso «ayuda a que te escuchen más que al propio profesor». Por su parte, los estudiantes han tenido la oportunidad de jugar a un concurso de preguntas virtual sobre la vida del ciclista junto a él y hacerle algunas preguntas que ha considerado más que complicadas. Incluso se han atrevido a colocarle en su próximo equipo.
«Creo que es muy positiva esta iniciativa porque el esfuerzo es la base de todo, no solo en el deporte si no en la vida en general», ha subrayado Eider Fuentes. «Y más siendo mujeres», ha añadido Sonia Llanos. La nadadora ha destacado que es necesario educar a los jóvenes con referentes femeninos porque parece que los ídolos o ejemplos a seguir siempre deben ser hombres. Ambas, que han tenido el público más joven de 3º y 4º de primaria, han insistido a los infantes en la importancia de plantearse objetivos propios y no centrarse en lo que los demás logran. Aunque han destacado que lo más llamativo y donde creen que más hay que incurrir es en enseñarles que la victoria no lo es todo. «Nos hemos dado cuenta que sin tener una recompensa como ganar, no saben si el esfuerzo vale la pena», ha señalado Fuentes.
Objetivo cumplido
Durante todo el curso, los estudiantes del colegio La Cruz llevarán a cabo iniciativas con el objetivo de aprender y sacar las mejores conclusiones del valor del esfuerzo. «Sabemos que el deporte es una forma perfecta de representar no sólo el esfuerzo, sino otros valores como el trabajo en equipo o la superación personal», ha señalado Ainhoa Castañeda, directora del centro. «Hemos querido invitar a deportistas de nuestro entorno que para nosotros han sido y son ejemplo de esfuerzo», ha continuado Castañeda. Respecto a la diversidad de los invitados, ha manifestado que continúan con su proceso de dar a conocer a mujeres importantes, «para que las chicas se den cuenta que se puede romper ese techo de cristal». De este modo, la directora ha destacado el magnífico recibimiento que ha tenido esta jornada sobre las alumnos y ha resaltado que «el objetivo de la iniciativa se ha cumplido con creces. Hacen falta más proyectos de este tipo en el municipio».