Portugalete recupera las visitas guiadas
Comenzará este lunes a mostrar sus encantos para que la sociedad «tome conciencia de la importancia de nuestro patrimonio y la necesidad de cuidarlo»
Saboreando aún las grandes cifras de turistas que dejó en Portugalete el 2022, año en el que la villa firmó su récord de visitantes con ... 200.000 personas, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia en Bizkaia tras Bilbao, el Ayuntamiento se prepara para tratar de mantener el tirón en este sector ofertando desde este lunes, y hasta el 2 de junio, sus ya tradicionales visitas guiadas.
Lo hará centrándose en los estudiantes, sobre todo en los de quinto y sexto curso de Primaria, y en los de Secundaria, tanto del propio municipio como de los alrededores. «Es una buena herramienta para el profesorado de Portugalete, pero también de otros lugares, para que conozcan de primera mano nuestra historia y la de Bizkaia, para que tengan conciencia de la importancia que tiene nuestro patrimonio y la necesidad que existe de cuidarlo y de conservarlo», destaca Loli Torres, concejala de Turismo, quien señala que el curso pasado llegaron a la villa atraídos por esta propuesta varios centros de Bilbao.
Pero no son los más jóvenes su único público objetivo, ya que estas visitas, que se realizarán de lunes a viernes, a partir de las 11 horas, están abiertas a todo el mundo. Es necesaria una inscripción y reserva previa que se debe realizar en la Oficina de Turismo situada en la antigua estación de La Canilla. Precisamente desde ahí, junto a la ría, partirán todas las visitas, con una duración aproximada de una hora y media. Una propuesta de la que en 2022 disfrutaron casi 1.200 personas.
Recorridos nocturnos
En grupos de 25, recibirán una pequeña clase en pleno paseo de La Canilla, a modo de breve resumen de los 700 años de historia de Portugalete. Partirán primero hacia la plaza del Solar, donde conocerán curiosos detalles tanto del monumento a Víctor Chávarri como del propio edificio del Ayuntamiento, la casa de Bustamante y la de los arcos, el kiosko de la música y el cercano hotel y palacio de Manuel Calvo. Entre otros edificios, también pasarán por el convento de Santa Clara, la Torre Salazar y la basílica de Santa María, tras introducirse en el casco histórico, por sus arterias más emblemáticas.
Como no podía ser menos, una de las paradas más importantes será la del Puente Colgante, que este año celebra su 130 aniversario. También disfrutarán del Muelle Churruca, del Mareómetro, del Muelle de Hierro y del parque Doctor Areilza, conocido popularmente como 'el de los monos', por el antiguo zoo que albergó este espacio en la década de los sesenta y setenta.
Además de estas visitas, como han confirmado desde el Ayuntamiento, también tienen previsto volver a ofertar los recorridos nocturnos y también gratuitos que se realizaron por primera vez el año pasado, entre noviembre y diciembre. Tres citas cuyas plazas se agotaron apenas unas horas después de abrirse el plazo de inscripción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión