Portugalete da un empujón al comercio local con una inversión de 80.000 euros
Abre el plazo para pedir ayudas por nuevas aperturas, implantación de negocios en el Casco Viejo y para potenciar el euskera en los mismos
Diana Martínez
Portugalete
Lunes, 27 de marzo 2023, 21:53
La populosa calle Víctor Chávarri, conocida como la 'Del Medio', es una de las arterias principales del Casco Viejo de Portugalete. Hace décadas había todo tipo de tiendas en esta vía, pero hoy en día la estampa es de persianas bajadas. Con el fin de impulsar el comercio en la localidad, sobre todo en el Casco Histórico, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de un programa de ayudas a la actividad económica y al emprendizaje que pretende revitalizar las calles con una inversión inicial de 80.000 euros.
«Queremos establecer unas buenas bases de apoyo a la actividad económica en la villa con una fuerte apuesta por los jóvenes emprendedores», subrayó este lunes el concejal de Promoción Económica y Empleo, Txema Ezkerra, quien desgranó el programa en tres líneas, todas ellas compatibles entre sí: nuevas aperturas y modernización, implantación de negocios en el Casco Viejo e instalación de rótulos comerciales en euskera y euskaldunización de páginas web.
En primer lugar, el Consistorio financiará las inversiones necesarias para la apertura de un negocio a pie de calle con hasta 5.000 € por establecimiento y un máximo del 40% de la inversión realizada, aunque subirá hasta el 55% en el caso de jóvenes emprendedores. Esta línea de subvenciones cuenta con una novedad. Y es que, por primera vez, se ayudará con hasta 6.000 euros a aquellas actividades económicas que se trasladen de una entreplanta o pisos superiores a pie de calle, fomentando así la ocupación de las lonjas vacías.
También se apoyará la modernización de los establecimientos durante toda su vida comercial con hasta 3.000 euros y un máximo de financiación del 30% de la inversión realizada. Para todo lo que incluye esta primera línea de ayuda se destinará una partida inicial de 50.000 euros, que se podrá ampliar en función de las solicitudes, apuntó Ezkerra.
Revitalización
La revitalización del Casco Viejo es el objetivo fundamental de la segunda línea de ayudas, que contará con una partida de 25.000 euros. En ese sentido, los negocios que se implanten en este rincón medieval en un local a pie de calle que lleve cerrado al menos tres años podrán obtener hasta 8.000 euros. Una financiación que se complementará con subvenciones al alquiler o hipoteca del primer año de hasta 4.200. De esa manera, una nueva apertura en el corazón de la villa podrá ser financiada con más de 12.000 euros.
Para terminar, la tercera línea del programa prevé ofrecer un tope de 600 euros a la instalación de rótulos en euskera, así como subvencionar la adopción del dominio '.eus' (30 euros) y la euskaldunización de la página web (hasta 600). La partida para este aspecto asciende a 4.000 euros.