Piden un semáforo en un paso de cebra junto a Megapark tras el atropello de una mujer este jueves

El arrollamiento, sin consecuencias graves, tuvo lugar en un punto en el que el Consistorio de Barakaldo había anunciado un disco con pulsador y una barandilla

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El atropello sufrido este jueves por una mujer de 75 años en un paso de cebra de la Avenida de la Ribera, entre los barrios de Ansio y Retuerto, al inicio de la recta del Megapark, ha reavivado la necesidad de un semáforo que ayude a regular la circulación en este punto. El PSE urgió ayer a su instalación tras recordar que en marzo del 2017 el equipo de gobierno les respondió por escrito a esta misma petición anunciado que tenían previsto instalar un disco de pulsador y desplazar el cruce 15 metros.

Los socialistas denunciaron que no es el primer atropello que se produce en la zona. Aunque apuntaron que no parecía haber sufrido graves lesiones, la mujer atropellada tuvo que ser inmovilizada y trasladada en ambulancia hasta el cercano Hospital de Cruces.

Las peticiones de un semáforo en el paso de cebra no son nuevas. El propio equipo de gobierno del PNV advirtió hace dos años que habían sido varios los vecinos que habían solicitado actuaciones en la zona. Entonces advirtieron que colocarían un semáforo con pulsador a la altura del 1A para proteger a los viandantes del «importante flujo de vehículos que en ocasiones se acumula en la zona».

Ayer los jeltzales avanzaron que la instalación del semáforo está contemplada entre las siguientes actuaciones y que ya se dispone del proyecto de obra correspondiente.

El proyecto detallado hace dos años preveía rentraquear el paso de peatones 15 metros en dirección a Megapark para evitar que los vehículos que pudieran acumularse cuando hubiera luz roja interfirieran al tráfico de la rotonda entre las calles Ribera y Euskadi. También incluía la instalación de un tramo de barandilla de 30 metros en ese mismo cruce, encauzando el tránsito de peatones hacia el paso de cebra, y evitando así que los usuarios cruzaran por otras zonas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo detalló que en estos dos años se han instalado nuevos semáforos en los barrios de Cruces, Desertu Berria, Bagatza, Burtzeña, Kareaga y Retuerto.

Punto muy transitado

La concejal del PSE, Alba Delgado, subrayó la importancia del cruce en el que tuvo lugar el incidente, ya que se trata de un «punto de tránsito natural hacia el centro de la ciudad» para los vecinos que residen en los barrios de Retuerto, Kareaga, Gorostiza y El Regato. «Es una zona por la que deben pasar sí o sí para acceder a multitud de servicios», incidió la edil socialista.

El PSE añadió que antes de llevar el asunto al pleno de marzo de 2017 habían solicitado previamente la instalación de los semáforos en octubre del año anterior. Entonces no obtuvieron respuesta. Ayer acusaron al equipo de gobierno de «no haber cumplido su compromiso en un tema tan sensible como la seguridad vial», dos años después de dar a conocer el proyecto.