Un nuevo ferry 'a todo gas' une desde ayer Bilbao e Inglaterra
El 'Salamanca' llegó a la mañana al muelle de Zierbena, tras un viaje de 28 horas desde el puerto de Portsmouth, y partió de vuelta a la tarde
Sergio Llamas
Martes, 29 de marzo 2022, 22:48
Un nuevo buque con decoración de lujo e impulsado por gas natural licuado conecta ya el Puerto de Bilbao con el de Portsmouth, en Inglaterra. La naviera Brittany Ferries presentó ayer al 'Salamanca', con capacidad para más de un millar de pasajeros y 215 metros de eslora, justo cuando se cumplen 11 años del desembarco de la compañía en Bizkaia, entonces con el 'Cap Finisterre'. El ferry llegó a las ocho de la mañana, tras un viaje de 28 horas, y partió de Zierbena a las 17.00 en una ruta que realizará dos veces por semana.
Ayer dejó la costa vasca con 500 pasajeros y muy pocos camiones debido a la huelga de transportistas, aunque está previsto que regrese con 40 en los 2,7 kilómetros de líneas que tiene reservadas para vehículos. La embarcación, construida en los astilleros de Weihai, en China, cubrirá también una ruta semanal entre Portsmouth y Cherburgo (Francia).
El director general de la compañía, Christophe Mathieu, destacó que tras afrontar retos como el Brexit o la pandemia, ahora «las conexiones entre Reino Unido, Bilbao y Santander ya están casi completas para esta temporada». Y avanzó que tras poner en marcha el primer servicio por mar que conecta a España e Irlanda, en 2018, «nuestro nuevo reto es conseguir que los amigos irlandeses viajen a España por vacaciones, y viceversa».
Mathieu defendió que la apuesta por el medioambiente que supone el 'Salamanca', el primer barco de la compañía de gas natural licuado y el primer buque que navega con este combustible en el Canal de la Mancha, «es una declaración de intenciones» que se verá reforzada el año que viene. Será al inaugurar en Santander el segundo con estas características, el 'Santoña'. En 2025 se incorporarán, además, dos barcos híbridos, eléctricos y de gas, aunque sin España como destino.
Repleto de obras de arte
Aunque su capacidad es mayor, el 'Salamanca' navegará con unos 500 metros cúbicos de gas natural licuado que repostará unas dos veces por semana en Bilbao, en la nueva gasinera creada por Repsol, y que está previsto que empiece a funcionar en los próximos días. Allí se ha instalado un tanque criogénico con capacidad de albergar hasta mil metros cúbicos a menos 160 grados. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, detalló que también dará servicio a otros buques de gas que se acerquen al puerto.
«El 'Salamanca' es un barco en el que se dan la mano la tecnología, el confort, la innovación el diseño y la sostenibilidad», reivindicó Barkala. Además de sus características técnicas, el buque destaca por la decoración repleta de obras de arte, amplias zonas para los pasajeros con salones, tiendas y restaurantes, entre otras comodidades por las tres cubiertas de pasajeros. Suma 341 camarotes, la mayoría con hasta cuatro camas, aunque hay 21 que son dobles y tres 'suites' lujosas.