Borrar
Un tren entra en la estación de Carranza. Ainhoa Górriz

El fiasco de los trenes cántabros afecta a Las Encartaciones

Usuarios temen que las nuevas unidades de ferrocarril de la línea Bilbao-Santander puedan acumular retrasos de hasta tres años por la «monumental chapuza»

Diana Martínez

Miércoles, 22 de febrero 2023, 19:32

Comenta

El fiasco de los trenes cántabros salpica también a Euskadi. Al quebradero de cabeza surgido a raíz de las dimensiones de las 31 unidades de ferrocarril diseñados para las vías de Cantabria y Asturias, totalmente incompatibles con los túneles estrechos, se suman los disgustos que tienen los viajeros en la comarca de Las Encartaciones. «Nuestros problemas son la falta de trenes, de personal y la poca inversión en la vía», afirman a este diario desde la plataforma en defensa del tren Bilbao-Santander. Y a todo ello se suma la polémica por la que se han visto forzados a dimitir el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Aunque en Euskadi no se ha llevado a cabo un error de medición en cuanto a la nueva flota de trenes, se tenía previsto que algunas de las unidades afectadas en Cantabria dieran también servicio al territorio vasco, como por ejemplo la línea Bilbao-Santander, que discurre por la localidad encartada de Carranza, así como por Trucíos, Arcentales y Sodupe, entre otros rincones de la comarca.

Así lo ha sacado a relucir el jeltzale Iñigo Barandiaran en el Congreso de los Diputados de España, donde este mismo mes lanzaba varias cuestiones al Gobierno central de cara a dilucidar las afecciones que tendrá Euskadi con esta «monumental chapuza», como lo recalcaba estos días el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. ¿Qué consecuencias va a tener el error en el tiempo de ejecución de la contrata y la entrega de las unidades encargadas? ¿Es cierto que dicho retraso puede oscilar entre dos y tres años? Estas son algunas de las preguntas que ha planteado el diputado del PNV sin encontrar de momento la respuesta.

«Impotencia»

Desde la plataforma en defensa del tren Bilbao-Santander lamentan que a los vecinos de Las Encartaciones también se les va a prolongar la llegada de los ferrocarriles. «Nos dijeron que en dos o tres años se iba a solucionar el problema de trenes que tenemos porque había un pedido» pendiente de estas unidades, pero, al final, han resultado ser algunos de los vehículos afectados en la polémica de Cantabria y Asturias. «Así que a nosotros también se nos atrasa su llegada», apuntan con un «sentimiento de impotencia».

¿Qué medidas se han tomado para intentar paliar la polémica ferroviaria? Los trenes de Renfe y Feve serán gratis hasta 2026 para viajeros en Cantabria y Asturias, anunciaron el lunes Revilla y su homólogo asturiano, Adrián Barbón, tras su reunión con el Ministerio de Transportes. Pero para Las Encartaciones esta no es la solución. «Nosotros no queremos trenes gratuitos, solo que funcionen», subrayan desde la plataforma, que hace hincapié en que, según el estudio que han elaborado el pasado mes de enero, «casi el 50% de los ferrocarriles que pasan por la comarca sufren atrasos de una hora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El fiasco de los trenes cántabros afecta a Las Encartaciones

El fiasco de los trenes cántabros afecta a Las Encartaciones