EL CORREO se cuela en el backstage de la orquesta Vulkano en Santurtzi
Maquillaje, peluquería, pruebas de vestuario... Así viven los artistas los minutos previos a salir al escenario
«Es un momento muy emocionante y a la vez imponente. Hay mucha gente que te está viendo, aunque sabemos que en Santurtzi tenemos un ... público entregado», decía María Benito, cantante de la orquesta Vulkano mientras se peinaba para salir al escenario. Pese a los nervios del momento, lo comentaba sin perder la sonrisa desde el interior del camerino que el grupo usa para prepararse y al que EL CORREO accede para conocer cómo son los minutos previos a salir a actuar.
Noticia relacionada
La orquesta Vulkano pone patas arriba Santurtzi tras el veto en Arrigorriaga
Lo primero que llama la atención nada más entrar al backstage, situado en la parte trasera del escenario, es la rapidez con la que llega a prepararse el grupo. En apenas media hora están todos listos. «Le tenemos cogido el tranquillo. Te diría que las chicas llegamos a maquillarnos en unos diez, quince minutos», comenta Benito. Cada una elige qué tipo de 'make up' quiere usar, así que se lo tienen bien estudiado. Es algo que les sale de forma «automática», dicen. «Depende del día nos ponemos una cosa u otra, pero es decisión de cada una hacerlo», sostenía la vocalista, que lleva en el grupo desde 2023. En este pequeño camerino los cantantes y bailarines se maquillan y peinan para el show.
- ¿Y dónde os vestís?
- Eso lo hacemos en el escenario, justo detrás, donde el público no llega a vernos. Cada uno tenemos nuestro armario con la ropa que tenemos que ir poniéndonos en cada pase.
En un estrecho pasillo, los artistas disponen en un pequeño armario los más de treinta atuendos distintos que deberán ponerse a lo largo de las tres horas que dura la actuación. «Para no liarnos, los tenemos puestos por orden. Así, cuando salimos del escenario, sabemos cuál es el siguiente. No tenemos mucho tiempo para buscar. En menos de un minuto tenemos que estar listas», se explicaba Benito. De un pase a otro la vestimenta podía cambiar completamente. De ahí que busquen «cosas cómodas, que podamos ponernos de forma sencilla. Cremalleras, velcros... Si toca algo ancho, pues nos lo ponemos encima», resumía. La artista reconocía que «el primer año te impone mucho» salir al escenario, pero que con el tiempo «lo disfrutas más y creces como artista».
La orquesta Vulkano realiza cerca de 120 actuaciones cada año. Y en verano los artistas viven entre «las furgonetas y los hoteles», subraya Carlos Rozas, director del grupo. «Todos los días tenemos show. El esfuerzo es enorme. El grupo se convierte en una familia», asegura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión