El Consorcio de Aguas retomará tras el próximo verano las obras para reforzar el abastecimiento de Las Encartaciones

El patano de Ordunte, en un futuro podrá ser suministro para el Gran Bilbao en caso de necesidad. /E. C.
El patano de Ordunte, en un futuro podrá ser suministro para el Gran Bilbao en caso de necesidad. / E. C.

En la segunda fase, con una inversión de 22,6 millones y dos años de obras, se construirá un nuevo tramo de tubería entre Sopuerta y el depósito de Abellaneda

SERGIO LLAMAS SOPUERTA.

La segunda fase de las obras para reforzar con el agua del Zadorra la red de abastecimiento en los municipios más occidentales de Las Encartaciones (Sopuerta, Galdames, Arcentales y Trucíos) arrancarán tras el verano del próximo año. Ésa es la estimación con la que trabaja el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que ayer avanzó que las obras supondrán una inversión de hasta 22,6 millones de euros y se prolongarán durante casi dos años.

La primera fase del proyecto se inició en 2015. Gracias a un desembolso de 12 millones de euros se construyó un primer tramo de la tubería entre el depósito de Las Carreras (Abanto) y el barrio de El Arenao (Sopuerta). Esta intervención permite abastecer la zona con plenas garantías de suministro gracias al agua procedente de embalses alaveses.

Cuando se complete una futura tercera fase, que enlace con la depuradora de Sollano (Zalla), se conectarán los sistemas de Zadorra y Ordunte. Así se podrán aportar agua indistintamente entre ellos y, en caso de avería o restricción por sequía, suministrar al Gran Bilbao con agua del sistema de Ordunte.

Las obras del segundo tramo entre la derivación de Jarralta, a la altura de El Arenao (Sopuerta), y el depósito de Abellaneda, en el límite con Zalla, está actualmente en licitación. Los trabajos supondrán la construcción de una tubería de abastecimiento de más de 6 kilómetros de longitud y 800 milímetros de diámetro, en un plazo de 22 meses. La financiación la asumirá la Diputación, como parte del convenio suscrito con el Consorcio de Aguas.

Obras complementarias

La extensión de la red primaria del sistema Zadorra que proporciona agua procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, a fin de garantizar el suministro en cantidad y calidad, forma parte del proceso de incorporación al Consorcio de los municipios encartados que históricamente se abastecían con recursos propios.

Además de la conducción principal, entre El Arenao y Abellaneda, se construirá otra secundaria para unir el nuevo depósito en esta última ubicación con el de Otxaran Goikoa, que gestiona Udal Sareak y que en la actualidad da servicio al barrio del mismo nombre. En este caso la tubería será de polietileno reticulado de alta intensidad, y sus dimensiones serán 891,72 metros de longitud y 200 milímetros de diámetro. También se acometerá un primer tramo de la tubería de salida desde Abellaneda hacia la potabilizadora de Sollano. Tendrá 77 metros de longitud y discurrirá por la parcela de las instalaciones.

Se realizarán obras complementarias como la remodelación de la sala de válvulas del depósito de Otxaran Goikoa, para adaptarla a la nueva tubería, o la estación de bombeo de Carral y el depósito de Abellaneda, que regulará los caudales que abastecen a Las Encartaciones. La capacidad de este depósito, 8.030 metros cúbicos repartidos en dos vasos idénticos, se ha calculado con la idea de que, una vez se complete la red, pueda cubrir toda la demanda de suministro de Las Encartaciones durante 24 horas. Cuenta con una fachada recubierta de paneles arquitectónicos de acero galvanizado y lacado en colores verdes y ocres para integrarse en el entorno.