El gimnasio con 62 positivos pierde la franquicia por incumplir el protocolo
El centro de Barakaldo, según asegura haber constatado la firma, aplicaba las medidas de seguridad de «manera inconstante e irregular»
SERGIO LLAMAS
Martes, 23 de febrero 2021, 14:03
La firma Brooklyn Fitboxing International, bajo la que ha venido operando el gimnasio de Barakaldo en el que el pasado viernes se comunicó que había sido localizado un brote de la cepa británica por el que se llegaron a contabilizar hasta 62 personas contagiadas, anunció este martes su decisión de retirar la franquicia a la gerencia del local. Según advirtieron, la medida se adoptó «tras comprobar que no se cumplían correctamente los protocolos» dictados por la marca, así como los establecidos en el País Vasco. Según avanzaron, «el centro permanecerá cerrado por el momento».
La firma señaló que desde el pasado 19 de febrero, cuando los responsables de Salud del Gobierno vasco les trasladaron el informe sobre los contagios, han recibido más de 80 correos electrónicos en los que distintos usuarios detallaban cómo se desarrollaban las clases y de qué manera se aplicaban los protocolos de seguridad. «Tras leer todos los emails, así como el informe que nos hizo llegar Salud del País Vasco, hemos comprobado que lasmedidas de seguridad en el centro se aplicaban de manera inconstante e irregular», aseveraron. Los portavoces de la firma detallaron que «muchos usuarios se bajaban la mascarilla para entrenar», frente a lo que resultaría obligatorio en todos los gimnasios del País Vasco.
«Hecho aislado»
Brooklyn Fitboxing anunció este martes que contactará con los socios del local -que cifraron en unos 200- para ofrecerles la devolución de su dinero o la posibilidad de seguir entrenando en los gimnasios que la marca tiene tanto en San Mamés (Bilbao), como en Getxo. «Se dará una atención personal en cada caso», apuntaron desde la firma, donde reivindicaron que lo ocurrido se trata de un «hecho aislado» y añadieron que durante los meses de pandemia los 140 centros de la red han realizado «más de dos millones de entrenamientos seguros».
La marca incidió en que los centros «cumplen de manera rigurosa con las medidas sanitarias y los protocolos covid de cada región», y citó la estricta limpieza que se realiza en cada zona de entrenamiento, así como en los controles a la entrada y salida de las instalaciones o en el uso de la mascarilla. «Es fundamental para la cadena», señalaron.
El pasado viernes los responsables del Departamento de Salud del Gobierno vasco informaban sobre la investigación abierta en las instalaciones que había llevado a realizar tests a 206 usuarios y monitores. Las pruebas confirmaron el contagio de 59 usuarios y tres trabajadores. Esta martes, señalaron que no constan nuevos casos. El municipio fabril se mantiene en la zona naranja con una tasa acumulada de 432 positivos identificados en los últimos 14 días.
El gimnasio afectado por la cepa llevaba abierto dos meses. Tras conocer el contagio de los trabajadores, decidieron cerrar como medida preventiva, e inicialmente tenían previsto reabrir este pasado lunes.