Barakaldo y Santurtzi dan el último coletazo a los 'Cármenes'

Desfile de cabezudos en el centro del municipio fabril. / A. G.
Desfile de cabezudos en el centro del municipio fabril. / A. G.

Cenas de cuadrillas, citas musicales y actividades para niños centran los programas del último fin de semana festivo en ambos municipios

A. GARCÍA / D. MARTÍNEZBARAKALDO/SANTURTZI.

Después de una intensa semana, Barakaldo y Santurtzi encaran la recta final de sus fiestas patronales por excelencia. Acompañados del buen tiempo, los 'Cármenes' están siendo un reclamo para quienes desean pasar un buen rato y desentenderse de los quehaceres diarios. Pese a que el ritmo festivo ha sido alto estos días, aún hay mucho aguante en el cuerpo y los ciudadanos aprovecharán la jarana hasta el último suspiro.

Después de una jornada de ayer con opciones para todos los gustos y edades, el último sábado festivo en el municipio fabril se presenta de lo más gastronómico. El día programa las 9.00 horas con el tradicional concurso de putxeras en las calles Ibarra, Ramón y Cajal, Portu y el Botxo para dar paso después al concurso de bacalao al pil pil. Los diferentes platos del mundo también tienen cabida en la tradicional cita de 'Sumando Arroces', en la que diferentes asociaciones de personas migrantes darán a conocer parte de su cultura -y sus recetas de arroz más apetitosas- a los vecinos de Barakaldo.

Ya por la tarde, y con el estómago lleno, los más pequeños podrán disfrutar de talleres y juegos creados para ellos. La música corre hoy a cargo del grupo La Pegatina en la Herriko Plaza, unos viejos conocidos ya en la segunda urbe vizcaína. Su última visita tuvo lugar el pasado mes de noviembre con motivo de los premios MTV.

Mañana la jornada comenzará con la Feria Agrícola, que se ubicará a lo largo del paseo de los Fueros. A las 11.00 tendrá lugar, junto al antiguo vertedero, la cuarta edición de la cronoescalada popular, mientras que en el frontón de Lasesarre se disputará el XIV Campeonato de Euskadi de Tiragomas. Por la tarde, actuaciones escénicas y musicales pondrán la guinda a estos 'Cármenes' que se despedirán hasta el año que viene a las 20.00 en el parque de Los Hermanos.

Cena de cuadrillas

Mientras, en Santurtzi no se quedan cortos en cuanto a jolgorio. La música se convirtió ayer en la gran protagonista en el día, con diversas actividades melódicas, entre las que destacó la prueba de cuadrillas de playback, todo un clásico. El Parque Gernika acogió a decenas de personas que disfrutaron de los espectáculos que ofrecieron los jóvenes del municipio.

Las cuadrillas, tanto txikis como mayores, triunfaron a ritmo de 'Mi gran noche' de Raphael, 'Tómbola' de Marisol o Annie, El Musical. Como colofón, los más adultos revivieron sus tiempos mozos en la plaza Juan José Mendizábal, con una verbena de la mano de Rool DJ en la que sonaron canciones de la década de los 70, 80 y 90, en tributo a las salas míticas de Santurtzi.

La jarana continúa hoy con una kalejira de cabezudos, bailables y una exhibición de deporte rural, entre otras actividades. Una de las grandes citas será la cena de cuadrillas, que tendrá lugar en el colegio Itsasoko Ama, en Mamariga. Allí habrá tiempo de hacer balance de esta edición festiva y de empezar a preparar ya las siguientes.

Del mismo modo, mañana seguirá el jolgorio por último día, que comenzará con un concurso triple de perros sin raza, fotográfico de gatos y de foto en familia, en el Parque Gernika. A lo largo del día se llevarán a cabo la entrega de premios de los torneos realizados durante las fiestas y, por la noche, se hará la tradicional quema de la sardina. Como coletazo final a los 'Cármenes' santurtziarras, se procederá a la despedida de La 'Mentxu', en el puerto pesquero, que no volverá a salir de su cascarón hasta dentro de un año. El remate final lo pondrá la gala de los Premios Gorka para distinguir a los mejores cuadrilleros.