Barakaldo realoja a los once afectados por el incendio
Las familias ya cuentan con una «vivienda municipal de urgencia» hasta que se determinen los daños del edificio y puedan volver a su hogar
Diana Martínez
Barakaldo
Viernes, 21 de julio 2023, 01:04
Casi una semana después del terrible incendio en el número 2 de la calle Portu de Barakaldo, donde un joven de 16 años perdió la vida, las familias afectadas ya cuentan con un realojo definitivo hasta que se determinen los daños del edificio y sepan si pueden regresar a su hogar. En concreto, se trata de las once personas que durante los últimos días se encontraban con un recurso habitacional de urgencia –pensiones y hoteles– facilitado por el Ayuntamiento fabril. Ahora cuentan con una «vivienda municipal de urgencia», según han señalado a este diario fuentes municipales. A otra familia se halla en casa de un allegado también se le ayudará con los trámites para encontrar alojamiento a través de su seguro.
La tragedia vivida en esta zona céntrica de la segunda urbe vizcaína será difícil de olvidar para quienes fueron testigos del siniestro. Fue toda una noche de pesadilla. La angustia por salir de las llamas fue tan grande que incluso un hombre, una mujer y dos niños optaron por precipitarse de su vivienda para salvar su vida antes de que llegasen los servicios de emergencia. Otra mujer tuvo que ser atendida por intoxicación de humo y otra por un golpe en la cabeza.
Noticia Relacionada
Las siete familias desalojadas tardarán meses en regresar
Para paliar las posibles secuelas, se ha ofrecido a los afectados atención psicológica y jurídica, pensada esta última sobre todo para ayudarles en las gestiones que deberán realizar de aquí en adelante con los respectivos seguros del hogar. Por otra parte, desde el Consistorio fabril se ha pedido ayuda a las asociaciones Beraka y Hay una esperanza en ti (que también colabora con el Banco de Alimentos) con la recogida de ropa, etc., para los afectados.
A estas alturas aún se desconocen las causas del incendio, que afectó sobre todo a la tercera y la cuarta planta del inmueble, de cuatro alturas, provocando graves daños. Todavía se siguen desarrollando los análisis para esclarecer lo sucedido y también se espera el informe sobre la estructura realizado por las arquitectas municipales que han inspeccionado el edificio junto a los bomberos –se prevé contar con el documento en los próximos días–. Sin esta información no se puede saber el estado en el que se encuentra el edificio y las acciones que hay que llevar a cabo, como un posible derrumbe o si no sería necesario. No obstante, según ha podido saber este periódico, en principio todo apunta a que el bloque no será derribado, aunque sí necesitará una fuerte intervención.