Barakaldo elimina la mitad de los 30.000 bolardos en ocho años
Aunque la actuación fue compleja, los servicios de emergencia afirman que los pivotes «no perjudicaron» las labores de rescate y extinción del incendio en la calle Portu
Diana Martínez
Barakaldo
Martes, 18 de julio 2023, 18:56
Hace ya ocho años de un incidente en el que casi una veintena de personas se quedaron colgadas de una barraca a cuarenta metros de altura por un fallo técnico en los Cármenes de Barakaldo. Aunque lograron rescatarlas con éxito, los Bomberos vieron dificultada su tarea por dos bolardos que no les permitían acceder a la zona en cuestión –la misma situación que se vio el pasado domingo en el incendio de Portu–. Desde entonces, el Ayuntamiento fabril se ha visto inmerso en una cruzada contra estos elementos. En 2015 contaba con 30.000 pivotes. Actualmente la cifra se ha reducido a 15.000.
A pesar de haber eliminado la mitad de los bolardos, se siguen repitiendo situaciones en los que estos elementos dificultan las tareas de los servicios de emergencia. El domingo, durante el terrible incendio desatado de madrugada que provocó el fallecimiento de Egoitz L. O., de 16 años, varios operarios se vieron obligados a serrar con una radial varios pivotes que impedían el tránsito del camión cisterna. No obstante, durante una reunión mantenida este martes entre el Consistorio y los responsables de emergencias de la Diputación, ambas partes aclararon que estos elementos urbanos «no perjudicaron las labores de rescate y de extinción del siniestro», a pesar de que fue una actuación más compleja porque hubo muchos recursos movilizados y había que colocar todos los camiones.
Los bomberos continuaron hoy revisando el edificio del número 2 de la calle Portu. En principio, todo apunta a que el bloque no será derribado, aunque sí necesitará una fuerte intervención. Pero los detalles concretos acerca de la estructura del inmueble se harán esperar hasta que la arquitecta municipal concluya su informe –se espera contar con el documento en los próximos días–. Y sin esa información no se puede saber el estado en el que se encuentra el edificio y las acciones que hay que llevar a cabo, como un posible derrumbe o si no sería necesario.
Once realojados de urgencia
Mientras se determinan los daños del inmueble, hay once vecinos «realojados de urgencia» por el Consistorio. El resto está viviendo en estos momentos con amigos y familiares. Tres pidieron el lunes información sobre cómo proceder ante la situación y resolver dudas al respecto. A los afectados se les ha ofrecido atención psicológica y jurídica, pensada sobre todo para ayudarles en las gestiones que deberán realizar de aquí en adelante con los respectivos seguros del hogar. Posteriormente, una vez concluido el informe, se estudiará cada caso en función de las medidas que ponga la arquitecta para el edificio, según han señalado a este diario fuentes municipales.
La alcaldesa, Amaia del Campo, aseguró ayer que todavía es «pronto» para saber cuál será la solución rehabilitadora y que habrá que realizar «más estudios» porque hay «daños importantes». El siniestro, mientras, sigue en investigación, por lo que aún se desconocen las causas de las llamas que afectaron sobre todo a la tercera y la cuarta planta del inmueble, de cuatro alturas, y empañaron las fiestas del Carmen. Nadie tenía ánimos para celebrar nada ante esta tesitura. De hecho, se decretó luto oficial el día grande de la jarana, cancelando todo acto festivo.