Barakaldo pondrá en marcha la zona de bajas emisiones en el primer trimestre de 2026
El Ayuntamiento, que diseña a la vez un plan de movilidad urbana sostenible, implantará esta medida con tres años de retraso
Con un retraso de tres años, Barakaldo espera tener ya operativo en el primer trimestre de 2026 la zona de bajas emisiones, fijada por la ... Ley del cambio climático y transición energética del Gobierno central, una norma con la que se busca combatir la contaminación del tráfico en las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Tras no disponer al inicio de personal técnico adecuado, el Ayuntamiento pisa ahora el acelerador con la reciente adjudicación de los contratos de consultoría técnica y jurídica, y de comunicación y participación (con una inversión de unos 125.000 euros). Estas adjudicaciones permitirán en cuestión de meses tanto desarrollar la nueva normativa como poner en marcha el plan de movilidad urbana sostenible, diseñado a la vez para aunar criterios.
Un trabajo que se efectuará en base a los análisis ya realizados en 2024 sobre la calidad del aire, el mapa del ruido, la caracterización del tráfico y la encuesta de movilidad (en la que participaron 850 vecinos). También se sumarán los resultados que se obtengan del proyecto Handia, del que Barakaldo forma parte como ciudad-piloto, y con el que se analizarán los efectos del tráfico en la contaminación atmosférica y acústica. Con todo ello, el Consistorio creará «medidas eficaces» para impulsar un cambio «de movilidad y de mentalidad», con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el municipio y de tener «un Barakaldo más saludable»,
Según ha remarcado la concejala del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, tomarán para ello como ejemplo casos cercanos, como el de Bilbao, analizando los fallos que ya se han detectado, «para establecer un plan mucho más acertado». Mientras tanto, se está trabajando ya en el diseño del futuro sistema de control, viendo qué herramientas tecnológicas podrían ser las más adecuadas.
Está por ver todavía qué restricciones habrá y en qué zonas en concreto se prohibirá el paso de los vehículos más contaminantes. También si solo se optará por instaurar estas medidas en el centro del municipio o se extenderá a otros puntos, como el barrio de Cruces, que soporta a diario un alto volumen de tráfico derivado de la actividad hospitalaria, al igual que el entorno del BEC, por sus ferias, congresos, conciertos y eventos. «Hay muchas cuestiones que condicionan nuestra calidad de vida y que nos corresponde analizar», ha declarado Delgado. La edil ha indicado que se debe trabajar en coordinación con la Diputación «para que el transporte sea lo más sostenible posible».
Contaminación externa
La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha remarcado que a Barakaldo llega «mucha contaminación externa», sobre todo por el tráfico del puente de Rontegi y la autovía. También ha incidido en el hecho de que solo el 16% de los residentes utilizan transporte privado para moverse por el municipio, según un estudio reciente. Es por ello, ha afirmado, que las restricciones en la zona de bajas emisiones «las sufrirán más los que vengan de fuera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión