Barakaldo cierra sus fiestas con la mitad de incidencias que el año pasado
El Ayuntamiento considera que la mayor presencia policial ha reducido el número de reyertas a diez, así como el de robos con violencia a tres y los hurtos a dos
Diana Martínez
Barakaldo
Jueves, 27 de julio 2023, 16:40
El pasado domingo concluyeron las fiestas del Carmen en Barakaldo, que se desarrollaron con «normalidad», ha afirmado este jueves la concejal de Cultura, Nerea Cantero. La mayor presencia policial –se reforzó en 1.027 horas en diversas zonas del recinto festivo como los conciertos, las txosnas y los fuegos artificiales– ha disuadido a la hora de cometer delitos, pues las incidencias se han reducido a la mitad con respecto al pasado año. En concreto, se produjeron diez reyertas (se contabilizaron 21 en 2022), tres denuncias por ruidos en el recinto festivo, tres robos con violencia o intimidación (seis) y dos hurtos (nueve).
El equipo de gobierno se congratuló de la disminución de las incidencias durante los nueve días de jarana. «En general, han sido unas fiestas muy participativas, sin grandes incidencias y con muy buen ambiente», ha subrayado la edil. «La semana de fiestas se ha desarrollado con normalidad, y tal y como han indicado desde la guardia urbana, se han reducido los hurtos de móviles y carteras con respecto a otros años. La presencia policial en el recinto de txosnas y locales hosteleros, sobre todo en las horas de cierre, ha permitido que las labores de limpieza se realizaran sin altercados y que se ofreciese una atención inmediata en caso de incidencias», ha agregado. Tampoco se denunciaron agresiones machistas.
Sin contar el día grande de los Cármenes –16 de julio–, que se cancelaron las actividades y se decretó luto por el terrible incendio en la calle Portu que provocó el fallecimiento de un joven de 16 años, las jornadas festivas crearon un gran ambiente. Los conciertos, en los que destacaron artistas como Álvaro de Luna, Vicco, ETS y Lehendakaris Muertos, congregaron a más de 60.000 espectadores.
La zona infantil, que este año ha estrenado nueva ubicación en el parque de San Vicente, también ha contado con buena acogida, con unos 2.000 'txikis' cada día con multitud de actividades como hinchables o pintacaras. «Hemos logrado crear un ambiente más amable, verde y fresco para que los más pequeños se diviertan», apuntó Cantero. El festival de teatro Rataplán también consiguió registrar 700 espectadores diarios, y la actividad que más interés generó fue los toros de fuego, que reunió a más de 5.500 personas escapando de las cornadas cada tarde. El Consistorio fabril destacó asimismo el esfuerzo de los servicios de limpieza, que recogieron 32 toneladas de residuos.