Balmaseda hace del chocolate un arte
El festival BaskeTxok ofrece hasta mañana maridajes innovadores y tabletas que arriesgan con sabores inesperados
SERGIO LLAMAS
balmaseda.
Viernes, 28 de febrero 2020
La receta del chocolate con pan se ha quedado muy básica. En Balmaseda este fin de semana arriesgan con maridajes más atrevidos como la mezcla de ostras crudas con chocolate de mucílago de cacao liofilizado. Es una de las actividades incluidas en la mayor cita del mundo dedicada al chocolate artesano y al café de barista de toda la cornisa cantábrica. El festival BaskeTxok, que organiza Enkartur, abrió ayer sus puertas en el palacio Horcasitas de la villa encartada y ofrece hasta mañana 21 expositores llegados de diferentes rincones del mundo y un completo programa de catas, conferencias, talleres infantiles, demostraciones en vivo y degustaciones.
La empresa local Kaitxo, especializada desde hace diez años en chocolates 'bean to bar' (del haba a la tableta, que abarca todo el proceso de elaboración), colabora en la organización. Una de sus responsables, la premiada internacionalmente Raquel González, estaba ayer a cargo de distintas actividades como la del maridaje con ostras. «El objetivo de este evento es transmitir la cultura del chocolate y el café», señaló la experta, que recordó que en otros países este movimiento es más conocido. «La pasada semana hubo un encuentro en Amsterdam y la que viene hay otro en San Francisco», explicó.
Balmaseda se une así a este circuito por la puerta grande con expertos de renombre como el responsable de Fu Wan Chocolate, el taiwanés Warren Hsu, quien ayer aseguró que la cita programada en la localidad encartada es uno de los «mejores eventos» a los que ha asistido. «Para mí los 'bean to bar' son chocolates con alma porque envejecen de formas diferentes, igual que lo hace el vino, y porque cada lote es distinto», señaló el especialista.
Junto al puesto de Warren Hsu, la estadounidense afincada en Barcelona Lauren Heineck ofrece sus tabletas artesanas que fusionan la cultura americana y española, en mezclas como una pieza de chocolate blanco vegano con almendra de Cataluña y aceitunas de Aragón. «Me gusta jugar con lo que la gente piensa que es el chocolate o con cómo suponen que debería saber», afirmó.
Las posibilidades del chocolate no se limitan al paladar. Ayer estilistas encabezadas por Yolanda Aberasturi presentaron tres peinados elaborados en chocolate que representaban una escultura de Oteiza, a la araña del Guggenheim y al popular Puppy.
La feria continuará hoy desde las 10.00 y hasta las 21.00 horas, y mañana hasta las 18.00. Además del palacio Horcasitas, la casa de cultura alberga un programa de ponencias.