Borrar
Infografía de la playa urbana que se prevé habilitar en Santurtzi. A. S.

Arranca en Santurtzi la transformación de su franja marítima

Los trabajos, que superan los 2 millones de inversión, harán de Lehendakari Agirre una gran zona de esparcimiento con solárium y playa urbana

Diana Martínez

Santurtzi

Jueves, 15 de mayo 2025, 19:03

Arranca la transformación de la franja marítima de Santurtzi. Los trabajos, que cuentan con una inversión superior a los dos millones de euros financiados mediante los fondos europeos Next Generation, convertirán el paseo Lehendakari Agirre, junto a la ría, en una gran zona de esparcimiento y ocio para la ciudadanía, con solárium, juegos acuáticos y, lo más esperado, una playa urbana.

Se trata de un área que permitirá a los vecinos disfrutar de un espacio como no lo tenían desde hace más de un siglo, cuando la localidad albergaba su propio arenal; una estampa que desapareció con la transformación industrial que derivó en la ampliación del Puerto de Bilbao. A día de hoy, los santurtziarras tienen la playa más cercana en Zierbena o, cruzando el Puente Colgante, en Getxo; pero pronto la situación cambiará, ya que se espera que la playa urbana sea una realidad «para 2026», según ha señalado la alcaldesa, Karmele Tubilla, que no ha concretado una fecha.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de ocho meses. En una primera fase se actuará sobre una superficie superior a 6.400 metros cuadrados. Así, se renovará el tramo del paseo que va del barco-museo 'Agurtza' a las piscinas municipales. También se crearán zonas de ocio y gradas voladas sobre el agua, lo que permitirá disfrutar de un espacio de solárium para el descanso.

Cabe destacar que desde esta semana y durante los trabajos de reurbanización se cortará el tráfico peatonal del paseo Lehendakari Agirre. Los vecinos, no obstante, podrán transitar por la calle paralela, la de Reina Victoria, en el lateral derecho del polideportivo, hasta la muga con Portugalete.

Pesca y kayaks

Posteriormente, en una fase futura aún sin detallar –ni plazo ni inversión–, el proyecto contempla la playa urbana y pantalanes recreativos, que incluirán un punto para la pesca y otras actividades acuáticas como kayaks con el fin de aprovechar la ría, tal y como se ha llevado a cabo en Zamalanda, el gran parque de ribera de Barakaldo, recientemente inaugurado.

Los trabajos incluyen asimismo la renovación y ensanchamiento de la segunda parte del paseo marítimo desde las piscinas (una superficie de más de 1.300 metros cuadrados), así como la creación de unos juegos de agua que se ubicarán entre las pistas de pádel y el campo de atletismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arranca en Santurtzi la transformación de su franja marítima

Arranca en Santurtzi la transformación de su franja marítima