Amaia del Campo proyecta un parque junto a la ría y actividades acuáticas en Barakaldo

Amaia del Campo junto al cargadero de la Franco Belga. / S.LL.
Amaia del Campo junto al cargadero de la Franco Belga. / S.LL.

El PNV planea humanizar los parques y plazas para convertirlos en espacios de ocio y encuentro que permitan realizar nuevas actividades en familia

S. LLAMAS BARAKALDO.

El Partido Nacionalista Vasco quiere recuperar la ría para el ocio en Barakaldo. La candidata jeltzale a revalidar la Alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, anunció ayer su objetivo de convertir la Dársena de Portu en un espacio de ocio y deporte mediante la construcción de un pantalán que permita realizar actividades acuáticas como piragüismo o padel surf.

No sería el único espacio que ampliaría sus posibilidades, según el programa electoral del PNV. «Queremos potenciar nuestros espacios de ocio y encuentro y para ello vamos a humanizar plazas y parques como el parque de Urkullu. Convertiremos esta zona verde situada en el centro de nuestra ciudad en un espacio de ocio», señaló Del Campo, que también planteó añadir más opciones de uso a la Herriko Plaza, la plaza Burtzeña o el parque de Los Hermanos en el que anunció una reforma para hacerlo más amable.

La candidata del PNV apostó por convertir el Parque de Ribera en un punto de ocio familiar con instalaciones para el parkour, el pump track bike y una zona multideporte. «Se trata de un terreno muy amplio que actualmente se encuentra sin urbanizar y que Bilbao Ría 2000 se ha comprometido a recuperar para la ciudad», destacó.

Limpieza de montes

Del Campo recordó que más del 60% del suelo de Barakaldo es rural y verde, y se comprometió a recuperar los senderos tradicionales y las rutas de los montes. También anunció la creación de un equipo permanente de limpieza de montes, caminos, pistas forestales, ríos y manantiales para conservar ese patrimonio natural.

En un acto en la Dársena de Portu, la cabeza de lista del PNV defendió el potencial de la Finca Munoa tras reparar la cubierta del palacio, y después de los festivales para toda la familia celebrados en sus jardines estos años. «Es nuestra joya y debemos continuar mejorando su estado reparando su fachada», añadió.