Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Ainhoa Basabe se convierte en la nueva alcaldesa de Sestao sustituyendo así a Josu Bergara./ M.L.

Ainhoa Basabe: «Siento vértigo y emoción por ser la nueva alcaldesa de Sestao»

La candidata nacionalista se convierte en la primera mujer en asumir la alcaldía del municipio y promete «llegar a acuerdos con la oposición»

Marina León

Viernes, 30 de abril 2021, 13:44

Comenta

La Escuela de Música de Sestao ha abierto esta mañana sus puertas a primera hora, pero no ha acogido ningún acto cultural como de costumbre, si no el pleno de investidura de la nueva alcaldesa de la localidad, Ainhoa Basabe (PNV). A las 9.30 horas el salón de actos comenzaba a llenarse hasta alcanzar el medio centenar de personas, respetando así el aforo permitido por los límites que marcan las restricciones para frenar la propagación del virus. «Es un día lleno de emociones, como podéis ver, y de mucha responsabilidad». Han sido las primeras palabras, con voz entrecortada, de la nueva regidora.

Tras las pertinentes confirmaciones de asistencia de los 20 concejales del PNV, PSE, Podemos y EH Bildu, ha dado comienzo la votación, que ya vaticinaba el nombramiento de Basabe, segunda en la lista que presentó el PNV en las elecciones de mayo de 2019, y así ha quedado confirmado tras los once votos a favor y nueve papeletas en blanco depositadas en la urna colocada sobre el escenario.

Basabe, sentada en primera fila, se ha puesto en pie para jurar el cargo y ha arrancado un efusivo aplauso del público, tomando así la makila de manos del ya exalcalde Josu Bergara quien presentó su renuncia el pasado 20 de abril para poner rumbo a la Diputación Foral de Bizkaia tras diez años al frente del Ayuntamiento. «Siento vértigo y emoción por ser la nueva alcaldesa de Sestao», ha confesado y ha dicho que «nunca» se le pasó por la cabeza ser alcaldesa.

«Hace diez años entré como concejala en el Ayuntamiento, con 42 años, con la misma edad que entró mi aita en la primera corporación democrática en 1979 y sé que estará orgulloso de mí allá donde esté y que me va a ayuda en todo lo que pueda», ha detallado sin poder contener las lágrimas. Ha asegurado haberse sentido «muy a gusto ayudando en todo lo que se me ha pedido y ahora, después de meditarlo, he decidido dar este paso al frente unida a un gran equipo».

La nueva alcaldesa, madre de familia de 52 años, ha confesado afrontar este reto «bonito y difícil» con «mucho respeto y miedo» y ha manifestado un «gran orgullo por suceder a Josu y ser la alcaldesa del pueblo en el que he nacido y donde tengo toda mi vida». Ha prometido sacar la Alcaldía adelante con «unidad, cercanía, sensatez y prudencia y seguramente cometiendo errores, pero espero ser una digna representante de todos mis vecinos».

Basabe, hasta ahora al frente del área de Urbanismo y Medio Ambiente ha dicho que «llegará a acuerdos con la oposición». Por su parte, David Salso, portavoz del PSE, se ha declarado «expectante» por ver si se cumplen las promesas de diálogo. Mikel Izquierdo (EH Bildu) le ha deseado «por el bien del municipio» mucha suerte a la nueva mandataria en estos próximos dos años de legislatura. «Queremos actitudes abiertas y espacios de trabajo conjunto, que no tengan miedo al debate», y ha aprovechado para lanzar al equipo de gobierno una tarea que quedó pendiente «crear una comisión para analizar qué se hizo mal en la residencia municipal donde fallecieron muchos de nuestros mayores».

Mujeres alcaldesas

La igualdad de género da un paso en firme y hace historia en Sestao. «Estoy segura de que este día será recordado como aquel en el que, por primera vez, una mujer alcanzó la alcaldía de Sestao», ha subrayado Basabe recibiendo, de nuevo, una sonora ovación de los asistentes.

Por último, ha explicado que estos días intentará «aterrizar, descansar el fin de semana y llegar el lunes al Ayuntamiento para empezar a trabajar como siempre y sacar todos los proyectos que están pendientes». La alcaldesa ha contado que ha tenido el móvil «echando humo» y en conversaciones con el resto de alcaldesas de Ezkerraldea, como Amaia del Campo en Barakaldo, Aintzane Urkijo en Santurtzi, y la recién nombrada Ainara Leiba en Muskiz, ha aprovechado para «pedirles y recibir consejos», además, «pienso pedirles ayuda y apoyarme en ellas todo lo que necesite».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ainhoa Basabe: «Siento vértigo y emoción por ser la nueva alcaldesa de Sestao»

Ainhoa Basabe: «Siento vértigo y emoción por ser la nueva alcaldesa de Sestao»