Trapagaran pide una «rápida» respuesta foral ante el deterioro de la casa Ellacuría
El PP amenaza con acudir a los tribunales por un «delito» contra el patrimonio si no se acomete la rehabilitación de esta finca protegida
ruth quevedo
Martes, 2 de septiembre 2014, 01:07
El legado minero de Trapagaran se desmorona ante la falta de medidas institucionales que frenen su deterioro. Este es el caso de la casa Ellacuría, una finca centenaria perteneciente al Conjunto Monumental de La Arboleda que albergó el primer economato obrero de Bizkaia. Este inmueble, propiedad de Baskoter, lleva más de dos décadas abandonado a su suerte, pese a que la ley obliga a la empresa a hacerse cargo de su mantenimiento. Ello ha originado diversos desprendimientos en los últimos meses que han destruido su techumbre. El último, el pasado viernes. Así las cosas, después de colocar una malla protectora sobre el tejado, el Ayuntamiento ha ampliado el perímetro de seguridad alrededor del inmueble a fin de evitar nuevos riesgos para los vecinos, pero hasta la fecha no ha tomado medidas que eviten su ruina. Ahora, el alcalde, Xabier Cuéllar, espera una respuesta «rápida» de la Diputación, responsable de velar por el patrimonio.
Por su parte, el concejal del Partido Popular, Gabriel Rodrigo, presentará una moción en el Consistorio para poner el recinto en valor y destinarlo a «un uso social consensuado con los vecinos». Asimismo, los populares pedirán de nuevo en las Juntas Generales el cumplimiento de la legislación vigente que permite la expropiación del edificio para garantizar su conservación, una petición que hasta el momento ha sido desestimada. El apoderado del PP, Arturo Aldecoa, anunció que denunciará «un presunto delito contra el patrimonio ante la Fiscalía» si la institución foral continúa sin ejecutar acciones efectivas que permitan la rehabilitación de la finca.
Responsabilidades
En este sentido, el juntero acusó a la Diputación y al Ayuntamiento de actuar «en connivencia» con los propietarios del edificio «para buscar la ruina del inmueble con fines inmobiliarios». Situación que, a su juicio, allanaría el camino para construir un hotel, un proyecto que está parado debido a los numerosos condicionantes legales y técnicos que acarrea la protección de la edificación, que también ha impedido su derribo. Por todo ello, Aldecoa exigirá «responsabilidades personales» al diputado general, José Luis Bilbao, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el alcalde de Trapagaran si no se ejecuta rápidamente la expropiación del Bien Cultural.