Borrar
Los vehículos ocupan todos los huecos disponibles en el barrio de Pinueta. a.cimadevilla

La OTA en la zona baja de Leioa podrá ser una realidad «este mismo mes»

Los vecinos aseguran que aparcar en horas puntas «es casi imposible», después de que Getxo ampliase el área azul a Romo y Santa Ana

ANDREA CIMADEVILLA

Jueves, 12 de enero 2023, 20:58

Comenta

La implantación del servicio de estacionamiento regulado en Leioa está más cerca que nunca. Desde que Getxo amplió la zona azul a Romo y Santa Ana el pasado 1 de junio, los barrios limítrofes de Pinueta, Ibaiondo y Lamiako, han sufrido un exponencial trasvase de vehículos que ha convertido la cotidiana tarea de aparcar en una «desesperación». Son muchos los residentes que aluden estar «más de 30 minutos» para encontrar un hueco libre, sobre todo en las horas puntas. «Vivo en la calle Maiatzaren Bata y estando 10 minutos mirando por la ventana, he llegado a ver más de 50 coches dando vueltas. ¡Es una locura!», narraba José María García a este periódico. Él, por suerte, compró una parcela hace años por 3.000 pesetas. «Casi me separo de mi mujer por aquel entonces, pero ahora, ¡menos mal que la tengo y no pierdo tiempo!», añadía. Con el fin de acabar con este persistente problema, el equipo de gobierno (PNV-PSE) ha confirmado a EL CORREO que la OTA podría comenzar a funcionar «este mismo mes». Si bien en un primer momento pensaban poder tenerlo activo para «antes de comenzar el 2023», el proceso de contratación ha dilatado los tiempos.

Pese a que aún no están las líneas pintadas, ni las máquinas de pago puestas -hay previstas 32 unidades-, el Ayuntamiento reveló el pasado mes de septiembre cuáles serán las condiciones de la prestación. Alrededor de 1.450 plazas, distribuidas en una veintena de calles, pasarán de ser gratuitas a estar reguladas. Los vecinos reclamaban que el servicio fuese sin cargo -varios establecimientos hosteleros del barrio de Pinueta recogieron firmas para sentenciar la postura de los habitantes-, aunque finalmente aquellos que quieran hacer uso de la tarjeta deberán abonar un importe, que variará en función del tipo de solicitante y del número de coches que haya matriculados por hogar.

Antonio Sánchez, propietario de la pescadería 'El faro de Leioa', asegura que aunque él no tiene problemas para aparcar debido a las horas a las que llega al establecimiento, sabe que para los vecinos es un «quebradero de cabeza». «A las 7 de la mañana, si no pillo a uno que se va a trabajar, cojo el sitio de otro. Pero esto a partir de las 10 se pone a reventar. Menos mal que la Policía Municipal hace la vista gorda en Pinueta, porque sino multarían a todo el mundo», comentaba haciendo alusión a los vehículos que quedan estacionados en doble fila o encima de las aceras y pasos de cebra.

Detalle de la calle Maiatzaren Bata un día de labor sobre las 11 horas. a.c

Sanciones de hasta 100 euros

Los empadronados en los tres barrios afectados, pagarán un importe anual de 10, 25 o 40 euros según los automóviles que dispongan, mientras que la cuantía de los comerciantes oscila entre 40 y 80 euros en base a las tarjetas que quieran. Asimismo, los leiotarras que vivan en otros enclaves deberán pagar 60 euros. Sin embargo, los primeros 30 minutos serán libres de coste y los vecinos de otras localidades tendrán que insertar 1,20 euros por dejar el coche en zona azul al menos una hora. A partir del minuto 60, el importe irá aumentando hasta llegar a las 4 horas máximas (6,30 euros).

Mientras que muchos leiotarras puntualizan que los importes «no son tan altos» -en Romo, por ejemplo, se abonan 50 euros al año por estacionar un vehículo-, otros siguen pensando que la prestación debería ser «gratuita para los residentes», como lo remarcó la asociación de vecinos Lamiakotarrak. Ane Domínguez es una de las mujeres que piensa que la cuantía no es tan elevada. Aunque tiene parking, y duda que lo vaya a dejar de arrendar puesto que «prefiere que su coche esté bajo techo», sí que considera que la medida será beneficiosa para personas como su padre, «que cuando baja del trabajo a comer a casa tiene que dar veinte rodeos». Lo mismo opina Jessica Huansi, de la panadería Zuberoa, quien recoge la voz de sus clientes y afirma que «son muchos los que prefieren dar dinero y tener sitios». «Yo vengo en metro a trabajar y no lo noto, pero siempre hay alguien que se queja por todos los automóviles que han venido de Getxo», concluía.

Desde el Consistorio alertan que no pagar, conllevará sanciones. De hecho, las multas por no sacar el ticket correspondiente se elevarán hasta los 100 euros, pudiendo reducir dicho importe a la mitad si el abono se hace de manera voluntaria. Igualmente, las máquinas permitirán cancelar las denuncias de infracción por 12 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La OTA en la zona baja de Leioa podrá ser una realidad «este mismo mes»

La OTA en la zona baja de Leioa podrá ser una realidad «este mismo mes»