Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Los vecinos de Iturribarri ya se manifestaron en 2015 contra la construcción de más viviendas en la zona. LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Vecinos de Getxo critican la intención de levantar pisos en una «zona inundable»

Vecinos de Getxo critican la intención de levantar pisos en una «zona inundable»

Residentes en Iturribarri anuncian acciones legales en caso de que se dé luz verde al proyecto para construir 136 viviendas en este lugar

TXEMA IZAGIRRE

GETXO.

Viernes, 5 de octubre 2018, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura construcción de 136 VPO en Iturribarri ha empezado a remover lodos en Fadura. La asociación de afectados del Gobela reclama «la inmediata paralización y modificación del proyecto», tanto porque «se construirán en una zona de alto riesgo de inundación», como por su cercanía a las pequeñas casas existentes. Desde el colectivo avanzan que emprenderán acciones legales «si el Ayuntamiento de Getxo no corrige su planteamiento». Por su parte, el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, sostiene la legalidad del plan porque cumple todos los requisitos al disponer de visto bueno de la Agencia Vasca del Agua (URA), entidad que niega que esa parcela esté en terreno inundable. La pretensión es edificar pisos protegidos que se ofrecerán en régimen de alquiler.

Pero para el colectivo de afectados el proyecto «no tiene cabida legal». Así que anuncian que están dispuestos a dar pasos adelante para evitar que se edifique en esa zona, la más baja de Iturribarri y la más cercana a los bloques blancos de Fadura próximos a la rotonda.

Recuerdan los afectados que el pasado 1 de junio se cumplió el décimo aniversario de las inundaciones. Para evitar que se repitan episodios como aquel, con decenas de inmuebles afectados, reclaman no edificar y añadir cemento en áreas de riesgo, como aseguran que es la finca elegida para levantar VPO, una parcela «donde el agua es absorbida en parte por la tierra».

Y se lo recordaron hace unos meses al consejero vasco de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. Pero la respuesta sigue en el alero, según se quejan estas personas. Y piden a los responsables municipales que tengan en cuenta «que las buenas obras realizadas en el río en ningún caso sirven para seguir construyendo en zonas de riesgo de inundación».

En Auzokideok van más lejos. Sostienen el proyecto «perjudicar las vidas de estos residentes y les condenará a una peor situación ante inundaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios