Vecinos denuncian el «abandono» de la zona de Loiola en Sopela
El Consistorio asegura que se trata de un sector urbanístico de titularidad privada cuyas obras de urbanización no han sido aún recepcionadas
VIRGINIA URIETA
SOPELA.
Jueves, 19 de octubre 2017, 02:00
Los vecinos de Loiola, una zona de Sopela situada entre la costa y el casco urbano de Larrabasterra en plena expansión, denuncian el abandono que, a su juicio, sufre el sector. Muchas parcelas se han urbanizado y se han levantado viviendas en ellas, mientras que en otros terrenos no se ha llegado a construir, y languidecen entre zarzas. Uno de los residentes, Javier Ugarte, denuncia que hay espacios en los que «crece la maleza y que están muy dejados. Hay algunas casas con chabolas y terrenos alrededor cuyos residentes tampoco cuidan en los que se debería intervenir», explica, demandando una solución urgente.
«En otras zonas cercanas incluso han cortado la hierba y después no la han recogido. Llevamos más de un año con esto, somos trece vecinos en un bloque, hay una casa rural, otro chalet... Pero están construyendo más viviendas, y encima hay restos de las obras sin recoger», se queja. «Tenemos suciedad, los caminos están llenos de maleza y tienes que bajarte de la acera para ir por la carretera porque no se puede transitar por ellos», dice otra vecina, que critica que en uno de los parques de los que dispone la zona «las plantas cubren casi por completo los columpios para los niños».
Los residentes sostienen que han denunciado en numerosas ocasiones esta situación al Ayuntamiento. Incluso «proliferan las ratas», de las que no consiguen deshacerse. «La zona está totalmente dejada. No pasa el barrendero, no vienen a desbrozar... Es un desastre: hasta los columpios se los están comiendo las zarzas», sostiene Borja Paz. A juicio de los vecinos, la problemática «no es nueva». «Algunas de las urbanizaciones son preciosas, pero el mal estado del entorno da muy mala imagen», opinan.
Mantenimiento
El Consistorio asegura que se trata de un sector urbanístico de gestión privada y que los terrenos de cuyo mantenimiento se quejan los vecinos «a día de hoy no son de propiedad municipal, y por lo que el Ayuntamiento no puede realizar ninguna actuación. Son los dueños los que se tienen que encargar del mantenimiento», aclaran. Además, según fuentes municipales, tras las tareas de urbanización no se ha realizado todavía la recepción de las obras y es necesario que un juez convalide el acuerdo de compensación, «por lo que el Consistorio no puede intervenir». Aun así, los vecinos creen que «se deberían mantener en cierto orden los terrenos. A algunos propietarios sí que pueden instarles a desbrozar sus parcelas y a limpiarlas, y en alguna ocasión lo han hecho». También piden ayuda municipal para paliar la problemática de las ratas, «que están por todo el municipio».