La unificación de un colegio en Leioa obliga a cerrar un parking de 180 plazas
El Consistorio habilitará un estacionamiento alternativo al de la calle Aldapabarrena, donde se construye el edificio del IE Jose Miguel Barandiaran
Después de siete años de planificación, comienzan las obras para levantar el nuevo edificio del colegio Jose Miguel Barandiaran de Leioa. Este proyecto, impulsado por ... el Departamento vasco de Educación, agrupará en una única y nueva instalación en el centro del municipio a más de 600 alumnos que actualmente cursan sus estudios de Secundaria y Bachillerato repartidos en dos edificaciones, la del IES Barandiarán Goikoa –situado al lado de la sede planificada– y Behekoa, ubicado en el barrio de Santsoena, cerca de la Universidad del País Vasco.
Publicidad
Los trabajos se llevarán a cabo en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados en la calle Aldapabarrena, en el barrio de Sakoneta, entre el Centro de Educación Infantil y Primaria Altzaga Ikastola y el centro de salud. El terreno que albergará la infraestructura fue adquirido hace varios años por el Ayuntamiento con la intención de darle un uso educativo, aunque hasta la fecha funcionaba como parking disuasorio con capacidad para 180 plazas.
Para que puedan arrancar las obras, desde ayer ya no está disponible el estacionamiento, que se ha tenido que cerrar al público dejando un importante vacío en materia de aparcamiento. «Se trabaja para habilitar un espacio temporal, con el objetivo de paliar las posibles molestias que la clausura pueda ocasionar a los vecinos», aseguran portavoces del Ejecutivo local.
Con una superficie construida total de 9.743 metros cuadrados, la instalación albergará cinco líneas de ESO y otras tantas de Bachillerato. El edificio sigue el trazado de la calle Aldapabarrena, donde estará su entrada principal. Tendrá tres plantas, dos de ellas en altura. En las superiores estarán las aulas ordinarias donde se impartirá clase, así como diversos espacios para música, dibujo, informática, tecnología y laboratorio. En la planta baja estará la zona administrativa, los despachos de dirección, las salas de reuniones y de usos múltiples, la sala de profesorado, la biblioteca y el comedor.
Publicidad
Al estar el terreno en pendiente podrá edificarse una «amplia planta» bajo rasante, explicaron desde el departamento del Gobierno vasco. En esta última habrá plazas de aparcamiento, almacén general, vestuarios y salas de caldera, entre otras instalaciones. El importante desnivel que presenta el terreno permite que la cubierta de la pista deportiva sirva como zona de recreo y zona deportiva para el colegio público Altzaga Ikastola, ubicado en una cota más alta. Mediante esta actuación se consigue ampliar los espacios exteriores del colegio público Altzaga en 2.360 metros cuadrados.
Debate inicial
El proyecto comenzó a gestarse en 2018, cuando se dieron los primeros pasos para ubicar el nuevo instituto en Aldapabarrena. No fue hasta 2019 cuando Educación confirmó oficialmente que el emplazamiento estaría en el centro después de que la comunidad educativa expresase su preferencia por construir el equipamiento en zona urbana, frente a la opción de ampliar Barandiarán Goikoa cerca de la universidad. Aunque esa era la idea inicial, fue descartada por las asociaciones de madres y padres de los alumnos de las dos sedes debido a la distancia y los criterios de sostenibilidad urbana.
Publicidad
El Gobierno vasco puso en marcha en 2021 la licitación para la redacción del proceso, y un año después aprobó una partida de 22,8 millones de euros (IVA incluido) destinada a su construcción. Ahora que ya han arrancado los primeros trabajos, se tiene previsto que la obra culmine a finales de 2026.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión