Tres nuevos parques formarán el pulmón verde de la zona alta de Leioa
Una inversión de más de 4 millones de euros dotará al municipio de un amplio esparcimiento público natural en el entorno de Elexalde
Tres áreas de esparcimiento públicas formarán el nuevo pulmón verde de Leioa, un espacio natural de más de 6,5 hectáreas ubicado en el ... barrio de Elexalde, al norte de la localidad, en el que invertirán 4,4 millones de euros para su transformación. El proyecto se fraguó hace cinco años, cuando el Ayuntamiento ejecutó la urbanización de Leioandi, situada en torno a la avenida Elexalde, vial que está siendo remodelado y donde se plantarán un centenar de cerezos. Por aquel entonces, además del medio millar de viviendas, se propuso crear el parque Errekalde, ya operativo, y el 'parque de la salud', un punto de encuentro para vecinos, familias y niños con espacios de juego y estancia, diseñado por el Consejo de la Infancia, un órgano consultor en el que forman parte menores de entre 10 y 14 años.
El equipo de gobierno (PNV-PSE) asegura ahora que este enclave estará listo para finales de 2023. A través de una inversión de 2 millones de euros, se creará un «lugar multidisciplinar» de unos 18.000 metros cuadrados que agrupará zonas de ejercicio y de descanso. Por un lado, levantarán un circuito de pump track, un área de calistenia y otra de parkour para aquellos que quieran practicar el deporte al aire libre. Por otro, construirán itinerarios peatonales y sendas ciclables que irán integrados al entorno con iluminación para poder disfrutar de las mismas al anochecer. Igualmente, se colocarán alrededor de todo el área bancos, gradas, fuentes y aparcabicicletas para promover un entorno de reposo rodeado de vegetación y arbolado, en el que puedan convivir jóvenes y mayores.
La avenida Elexalde será el vial que conecte el parque de la salud con el de Arriene y el entorno del molino de Elexalde, ubicados al otro extremo y que se encuentran también en plena transformación. Si bien el primero de ellos ya está en uso, la Administración local tiene previsto acondicionarlo y modernizarlo. El proyecto, que se ha sacado a licitación por 1,6 millones, pretende dotarlo de diferentes infraestructuras. En los más de 30.000 metros cuadrados que rodean el parque se levantará un área de esparcimiento canino para que los perros puedan jugar y realizar ejercicio sueltos y tres zonas de juegos con elementos de madera, como toboganes, escalada, redes y tirolinas. También se renovará el mobiliario urbano y se colocará un aseo autolimpiable.
Puesta en valor del molino
Sin embargo, una de las acciones más novedosas será el acondicionamiento del entorno del molino de Elexalde, una infraestructura histórica propia de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad solo se conserva el edificio que albergó el artefacto y una de las anteparas, no la rueda hidráulica, ni las piedras de moler. Todavía así, tiene un gran significado para el pueblo leiotarra y de ahí que busquen potenciarlo. Reformarán la entrada del emblemático inmueble y crearán un graderío para que la ciudadanía pueda realizar actividades de cultura, deporte y ocio. Asimismo, lo conectarán con el parque Arrene a través de un sendero peatonal y rampas de madera, consolidando un gran espacio verde de 17.000 metros cuadrados, y se recuperará un caserío abandonado para que forme parte del paraje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión