La rampa de acceso a la playa La Salvaje se abre este fin de semana a los peatones
La vía continuará restringida al tránsito rodado, solo pueden acceder vehículos de emergencia
Después de más de diez meses de espera, el Ayuntamiento de Sopela ha anunciado la reapertura de la rampa de la playa de Barinatxe, La Salvaje, al público. Sin embargo, el tránsito rodado aún no podrá acceder, solo peatones y vehículos de emergencia. Un desprendimiento ocurrido en diciembre de 2023 obligó al cierre de esta importante vía y tras la certificación provisional del talud, el Consistorio la habilitó en septiembre únicamente para que ambulancias y equipos de limpieza pudieran llegar rápidamente al arenal.
La ejecución de las obras, tanto la primera como la segunda fase, correspondían a la Demarcación de Costas. La entidad solicitó en verano al Consistorio realizar la parte inicial de las reparaciones y posteriormente se encargaría del resto, pero no fue así. «Ante esta situación, y para dar solución a la evidente inquietud de la ciudadanía, el Ejecutivo local decidió liderar el trabajo», aseguran fuentes municipales.
El concejal de Urbanismo, Mikel Tapia, señala que «es una buena noticia que la rampa esté abierta. No ha sido una tarea fácil, hemos tenido muchos obstáculos y nos ha tocado trabajar de forma subsidiaria, pero lo más importante era abrir la rampa garantizando la seguridad de los que pasen por ella. Ahora se abre un nuevo proceso, la de hablar con Costas».