Plentzia dará un nuevo aspecto al puente peatonal y el arco de Santiago
El proyecto de la pasarela contempla la reparación de elementos metálicos deteriorados, pintura y la instalación de cámaras
En los próximos días comenzarán las obras de restauración del Arco de Santiago, el último vestigio que se conserva de la antigua muralla que protegía ... la villa de Plentzia. Esta actuación tiene como principal objetivo conservar y proteger este elemento patrimonial, con trabajos de limpieza y mantenimiento estructural que aseguren su preservación a largo plazo.
Con motivo de las obras, el paso bajo el arco permanecerá cerrado al tráfico durante varias semanas, según ha comunicado portavoces del Ayuntamiento –en manos de EH Bildu–. Los trabajos forman parte de un plan más amplio de intervención en infraestructuras emblemáticas de la localidad. También se llevarán a cabo obras de mejora en el Puente Blanco, la pasarela peatonal que conecta ambas márgenes de la ría, enlazando la calle Zugaitz Bidea con Getokiko Zubia.
La licitación de esta última intervención ya está publicada: contará con un presupuesto de 648.787 euros y fue abrobada por unanimidad en el pasado pleno municipal. El proyecto contempla la reparación de elementos metálicos degradados por la exposición al mar, así como trabajos de pintura y protección de la estructura. Todo ello se realizará bajo criterios de sostenibilidad ambiental, minimizando el impacto durante y después de la ejecución de las obras. También se dotará de tecnología al servicio de la gestión turística. Una de las novedades será la incorporación de contadores de personas y bicicletas, junto con una cámara web que permitirá seguir en tiempo real la actividad en el puente. El uso de estos elementos tiene por objeto recoger datos de tránsito peatonal, evaluar la respuesta ciudadana y optimizar el mantenimiento de la infraestructura.
Además, la presencia de los dispositivos permitirá la emisión de imágenes en la web, favoreciendo la proyección del municipio más allá de su entorno local. «El objetivo es que el Puente Blanco no solo cumpla una función de paso, sino que se convierta en un elemento activo en la estrategia turística y comunicativa de Plentzia», indican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.