El palacio Artaza acoge un campus internacional de talentos musicales

Álvaro Piedra, al piano, y Víctor Álvarez, al trombón. / I. S. L.
Álvaro Piedra, al piano, y Víctor Álvarez, al trombón. / I. S. L.

80 jóvenes músicos de varias partes del mundo acuden a las clases magistrales y ofrecerán actuaciones en los jardines

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNALEIOA.

Ochenta jóvenes talentos musicales llegados de diferentes países, entre ellos Brasil, China, o Bélgica, se darán cita desde el sábado y hasta el día 21 de julio en el Palacio de Artaza. Tomará parte en el IX Campus Musical WOM que, por primera vez se celebra en Leioa, donde veintiocho prestigiosos profesores-concertistas les impartirán clases magistrales.

Además, los aficionados a la música clásica podrán disfrutar a partir de las 20.30 horas de cada jornada de un concierto al aire libre en los exteriores del emblemático edificio. Los mismos estarán protagonizados por profesores y los alumnos más sobresalientes que tendrán la oportunidad de ser solistas y tocar acompañados por una orquesta.

El director del Campus, Álvaro Piedra, sevillano con raíces bilbaínas, asegura que esta iniciativa cultural llega con objeto de «perdurar en el tiempo», con el objetivo de convertir Artaza en «un Centro de Alto Rendimiento Musical». Algo que será muy complicado de «no lograr patrocinios privados». El claustro de profesores estará compuesto, entre otros, por Yuri Revich, que vendrá con su violín Stradivarius, Alexander Suliman, Misha Namirovsky, Gorka Hermosa, Marina Pardo o Antonio Salguero. Por primera vez, se incorporará la especialidad de Arpa a cargo de Antonio Domemé.

Todos ellos son docentes en prestigiosos centros educativos como las universidades de Stanford en Estados Unidos, o Soochow en China, el Royal Northern Collage de Manchester, el Liceo de Barcelona o el Musikene en Donosti entre otros.

Además de las especialidades instrumentales de música clásica, en esta edición se estrenarán cursos de flamenco con un cuadro compuesto por el guitarrista Jesús Guerrero, el bailador Antonio Molina 'El Choro' y la cantaora Alba Carmona. Finalmente, el Campus premiará a los mejores estudiantes incluyéndolos en los conciertos, ofreciéndoles la oportunidad de grabar un disco y a través del programa de Giras de Jóvenes Talentos WOM.

El Alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, destacó que «hace meses nos propusieron esta idea y no tuvimos que pensarlo mucho». En este sentido se mostró convencido que «será todo un éxito» y mostró su confianza en que «esta primera edición sea el inicio de un idilio de larga duración».