Olentzero prepara su llegada

Olentzero prepara su llegada

El carbonero se dejará ver desde el sábado, aunque desfilará en kalejira el lunes por la mayor parte de los municipios

Eva Molano
EVA MOLANO

Olentzero, el personaje más amado por los niños, se aproxima a la comarca con su séquito de cuento, para cumplir los deseos de todos los vecinos. En Getxo, habrá actividades todo el fin de semana en los diferentes barrios para recibirle. Los desfiles serán el sábado y el lunes. Primero, el entrañable carbonero llegará al parque Gernika de Neguri Langile a las 18.00 horas del sábado, y después habrá música, txistularis, acordeones, castañas y chocolatada. El domingo, a partir de las 17.30 horas también estará en el pórtico de la iglesia San José de Romo. El lunes, su paseo comenzará por la mañana en Las Arenas - a las 10.30 horas desde la plaza de Las Escuelas, pasando por las calles Amistad y Mayor- y después, recibirá a los txikis en el Puente de Bizkaia.

A las 17.00 estará en Santa Eugenia, Venancio y Malakate para iniciar su recorrido por Romo, Algorta y Andra Mari. En la llegada del Olentzero participan muchos colectivos locales, como Itxas Argia, los bertsolaris de Albe, Txatxalin Gobelako Gurasoen Elkartea, Neguriko Gobela Taldea, Berantzagi Dantza Taldea, Zasi Eskola Dantza Taldea, Ziztu Bizian y Romoko Jai Batzordea.

Olentzero también recorrerá todos los barrios de Leioa. El domingo estará en Txorierri, desfilando a partir de las seis de la tarde, así como en la plaza de la iglesia de Erandio Goikoa, donde le esperan a la misma hora. Al día siguiente, partirá a las 17.00 horas del centro - el Molino de Elexalde es su cuartel general- y a las 17.30 horas de Lamiako y Pinueta. La tarde de la Nochebuerna también visitará Altzaga y Astrabudua, gracias a la colaboración de diferentes agrupaciones. Pero este querido personaje también se dejará ver por toda Uribe Kosta. En Sopela, su kalejira partirá la tarde del lunes a las 17.00 horas de Urgitxieta para recorrer el pueblo y terminar en el Ayuntamiento. Mientras, la comitiva del carbonero saldrá a las seis y media de la tarde desde el Aula de Cultura de Berangoeta para ofrecer la recepción en el frontón. Urduliz, Lemoiz, Gorliz y Plentzia también lo recibirán esa tarde previa a la Navidad. En la villa marinera, también habrá una representación.

 

Fotos

Vídeos