Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Los árboles fueron plantados con la renovación de la plaza de La Estación, que se inauguró hace unos ocho meses. A. C.

Mueren una veintena de árboles en Las Arenas por vertidos y actos incívicos

Los ejemplares, que fueron plantados hace ocho meses con la renovación de la plaza de La Estación, serán sustituidos en invierno

Lunes, 30 de octubre 2023

Cerca de una veintena de árboles plantados hace ocho meses en el entorno de Las Arenas, entre la plaza de La Estación y la calle ... Mayor, han fallecido pese a su temprana edad por varios motivos. Fuentes municipales afirman que, por un lado, «los ejemplares situados en paralelo a la calle Ibaigane (junto al metro) y frente a los portales de la calle Mayor están muertos presumiblemente por algún vertido arrojado». El Ayuntamiento de Getxo ya alertó a la ciudadanía en el mes de julio de la mala situación de los mismos a través de cartelería y exigió a los comercios y viviendas de la zona que no arrojasen cubos de limpieza en las bases de los ejemplares, al considerar que los productos químicos estaban acabando con sus vidas. La delicada situación de los árboles –en vez de florecer, la mayor parte de ellos estaban desnudos o con las hojas completamente marrones– también llevó a la administración a pedir que no se tiraran colillas cerca.

Publicidad

No ha sido sin embargo la única causa que ha llevado a la muerte a estos árboles. El Consistorio puntualiza que los perales plantados en una zona verde de la plaza de La Estación y en la propia calle Mayor han muerto por el zarandeo de la base. «El movimiento los ahueca y se acaban muriendo», explican. La nueva explanada se ha convertido en uno de los espacios preferidos de las familias para disfrutar del tiempo libre, lo que hace que sean numerosos los niños que corren por los jardines y se agarran a los árboles. Precisamente por este hecho el Ayuntamiento se vio también obligado a limitar a principios de verano el acceso de ciertas zonas de la plaza mediante mallas naranjas con el objetivo de recuperar los daños ocasionados en los jardines y árboles por las pisadas e incluso llegó a prohibir el uso del balón, una práctica que era muy habitual entre los más pequeños cuando todavía existía el diseño de la antigua plaza.

Nueva propuesta

Junto a los cubos de limpieza y los zarandeos, el pulgón fue otro de los motivos que debilitó los ejemplares. aunque en este caso, aseguran que el tratamiento ha resultado beneficioso para la gran mayoría de los afectados.

En este sentido, y con el fin de volver a embellecer la zona, el Consistorio ha confirmado a EL CORREO que de cara a la campaña de invierno «se está planificando una nueva propuesta de arbolado», pero piden colaboración ciudadana para su supervivencia. «La administración pública y la ciudadanía debemos asumir la responsabilidad que tenemos en el cuidado y respeto al arbolado, las zonas verdes y las plantas, que tienen como fin último embellecer nuestro municipio», detallan fuentes municipales.

Publicidad

El cuidado de los jardines de este céntrico espacio no ha sido una tarea fácil para Getxo. Además de las medidas de restricción, el gobierno local ha tenido que reemplazar en varias ocasiones las flores plantadas en los jardines de la plaza por los pisotones de la ciudadanía. Es más,a principios de junio pusieron en marcha una campaña de concienciación para que los vecinos respetasen los ejemplares colocados por los diferentes barrios del municipio y no los robasen. Para que las normas se cumpliesen, la cabecera de comarca tuvo que incrementar la vigilancia de la Policía Municipal, advirtiendo sobre las sanciones que podrían poner en caso de detectar hurtos.

Campaña de tala y poda de árboles en mal estado o enfermos

Getxo ha puesto en marcha una campaña de tala y poda de árboles enfermos o en mal estado después de analizar los informes técnicos realizados por el servicio de jardinería con el objetivo de evitar riesgo de daños a personas y bienes. Uno en los que se ha actuado es el tilo de la calle Máximo Aguirre (Las Arenas) por su mal estado estructural. Es más, aseguran que «el árbol ha sufrido varias roturas de ramas de gran porte, ocasionando daños en un vehículo. De hecho, la podredumbre interna afectaba hasta el punto depoder provocar su caída». También se talarán cinco ejemplares de plátanos en Miramar, ya que dificultan el acceso de los vehículos de emergencia a la zona o se reducirá la copa de varios árboles por la presencia de avispas asiáticas, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad