Coto a jugar con el balón para 'salvar' los jardines de la plaza de La Estación
Una malla naranja prohíbe el paso a las zonas verdes de esta explanada de Getxo para «recuperar los espacios afectados» por las pisadas y las pelotas
No hay más que transitar una tarde por la plaza de La Estación de Las Arenas para dar fe de que se ha convertido en uno de los puntos más concurridos de Getxo. Desde que el Ayuntamiento dio por terminada la obra en el mes de marzo, cientos de personas disfrutan de sus ratos libres en este nuevo bosque urbano.
Mientras adultos y mayores charlan en los bancos y el graderío instalado, los jóvenes sustituyen la amplia explanada de cemento en la que antes solían jugar a fútbol, por los jardines y las áreas de esparcimiento público. Sin embargo, una malla de color naranja tiñe desde hace algunos días los distintos parterres que lucen la plaza. ¿El motivo?: 'Recuperación de la zona verde y el arbolado', anuncia el cartel ubicado junto a las vallas.
Al parecer, las pisadas de los ciudadanos, junto al «uso de la pelota» por parte de los niños en estos espacios, ha dañado en apenas unos meses las áreas ajardinadas, hasta el punto de prohibir la utilización de balones de forma provisional para poder trabajar en su restauración. «Dado que los árboles están recién plantados y el tepe implantado con las obras está sin consolidar, se ha cerrado temporalmente estos lugares, para recuperar el estado de las zonas verdes pisadas, así como el arbolado afectado, que con el zarandeo sufrido, ha debilitado los ejemplares por haberlos ahuecados en su base», explican desde el Consistorio, sin especificar hasta cuándo estará dicha prohibición vigente. Pero pese a la norma, son muchos los jóvenes que siguen pisando el césped que rodea la plaza y en algunos extremos, la valla está incluso caída.
Árboles afectados
Begoña Bilbao, una de las tantas jubiladas que pasea con su grupo de amigas por este nuevo bulevar cada día, asegura que aunque los más pequeños «suelen estar con sus padres en el parque infantil cubierto», son muchos los adolescentes que juegan en la propia plaza. «Algunos estaban acostumbrados a venir aquí con los amigos a jugar a fútbol, correr o estar en grupo. Los columpios –normalmente están llenos de niños– se les quedan pequeños y es normal que quieran seguir divirtiéndose al aire libre como lo hacían antes de la reforma», señala. Asimismo, varios árboles de la calle Mayor, renovada de forma reciente junto a la plaza, cuelgan también un cartel indicando su cuidado al estar afectados.
La remodelación de la plaza de La Estación, junto a la semipeatonalización de la calle Mayor, fue uno de los proyectos estratégicos de la legislatura pasada. Se invirtieron 3 millones de euros y contó con el respaldo de 1.927.000 euros de los fondos europeos Next Generation. Durante los próximos cuatro años, el Ayuntamiento continuará con las obras para retirar los coches desde la calle Mayor hasta el Puente de Bizkaia, con el objetivo de seguir dando un mayor espacio al peatón.