Un monumento histórico de película
«Unas cuarenta productoras y empresas dedicadas a la cultura» se han interesado por Punta Begoña como escenario para desarrollar sus obras
La riqueza arquitectónica de Punta Begoña es indiscutible. Estas majestuosas galerías, construidas por encargo del magnate industrial Horacio Echevarrieta al arquitecto Ricardo Bastida en 1918, ... aguardan en sus muros la historia de Getxo y el País Vasco. Su encanto no sólo atrae a cientos de visitantes cada mes, sino que ha cautivado a productores y profesionales de la cultura que pujan por desarrollar allí sus proyectos. Y no es para menos. La infraestructura, además de ser un centro de innovación tecnológica, cultural y empresarial a principios del siglo XX, en 1936, durante la Guerra Civil, se convirtió en un hospital de convalecencia del gobierno de Euskadi y refugio antiaéreo, hasta que un año más tarde se transformó en la sede de la comandancia italiana y un comedor del Auxilio Social. En 2015, las galerías se abrieron al público durante su proceso de restauración, algo que ha acentuado ese interés cultural por la infraestructura.
María Peraita, directora de la Fundación Punta Begoña, explica que «en este último año hemos recibido alrededor de cuarenta peticiones de productores y profesionales de la cultura de todo el país interesados en utilizar el espacio para grabar programas de televisión, series o películas, sin olvidar la posibilidad de hacer exposiciones». Sin embargo, todavía no se ha cerrado ningún proyecto y aseguran que tendrán en consideración «la esencia de cada uno para aceptar una propuesta u otra». «El reto de los trabajos de restauración es convertir Punta Begoña en un espacio de innovación y formación artística, pero buscamos iniciativas que concuerden con nuestra filosofía y no afecten a la recuperación de las galerías. La demanda cada vez es más intensa».
«Se valorará la esencia de cada proyecto. Buscamos iniciativas acordes a nuestra filosofía y que no afecten a la recuperación»
Asimismo, apunta que nada de esto hubiese sido posible sin el trabajo de restauración y recuperación. Fue en 2021 «cuando las obras nos permitieron abrir ciertos espacios que atrajeron a decenas de profesionales». Con la ayuda de expertos de la UPV, la primera fase se centró «en una exhaustiva investigación que garantizara el acierto y rigor de las obras». Ahora, en cambio, Punta Begoña es «un centro de innovación, formación, creación y exposición abierto a getxotarras y visitantes».
Pero aún queda mucho por hacer. El próximo reto se centra en contener el acantilado que está sujeto al salón, lo que permitirá «ganar unos metros cuadrados para ampliar los usos de este lugar». También se ejecutarán labores de restauración en la zona de vestíbulo, una de las áreas más dañadas. Lo harán gracias a la ayuda de una empresa vasca experta en la materia. «Comenzaremos con el estudio de recuperación para posteriormente, actuar en este espacio que, pese a ser muy pequeño, contiene todos los acabados y revestimientos decorativos de las galerías. Es un ejemplo perfecto para trabajar en él y extrapolar el modelo al resto de la infraestructura», detalla Azucena Prior, encargada del proyecto. Analizarán, entre otros factores, los tratamientos de conservación de los mármoles, las azulejeras o el grafiado de las paredes. «Es un punto importante, ya que debemos conservar el revestimiento, pero también respetar el paso del tiempo. En definitiva, buscamos recuperar el esplendor que tuvieron las galerías en su momento», concluye la experta.
El paso del graffiti
El objetivo del proyecto es aplicar el mejor tratamiento de conservación a cada uno de los elementos que componen las galerías sin dañarlos. Así todo, Peraita puntualiza no querer perder de vista los años en los que Punta Begoña estuvo en desuso. «En la cara norte, donde se encuentra el pasillo de las cerámicas, se han borrado el 80% de los graffitis, pero quisimos dejar algunas zonas para que se viera ese contraste. No queremos perder las capas de la historia».
Más de 3.000 personas visitan Punta Begoña en dos meses
Más de 3.000 turistas han visitado Punta Begoña en los últimos meses. Las galerías, además de los recorridos guiados, cuenta también con visitas familiares, más enfocadas al público juvenil. Así todo, en los próximos meses, se pondrán en marcha nuevos formatos para disfrutar del interior de esta infraestructura. «Vamos a trabajar los recorridos combinados con las exposiciones que solemos tener ahora. También se harán visitas específicas para describir con detalle el relato concreto de la historia de este majestuoso inmueble», explica Peraita. En octubre comenzarán a realizar en el interior actividades socioculturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión