1,3 millones para optimizar la recogida selectiva de residuos en Getxo
Sacan a licitación el suministro de equipos industriales necesarios para poner en marcha la nueva planta de biosecado de Larrañazubi
La nueva planta de biosecado del complejo ambiental de Larrañazubi comienza a tomar forma. Getxo avanza en la implantación de este innovador espacio con el ... que esperan reducir un 30% de agua de los residuos generados y abaratar los costes del vertedero en peso y volumen. El Ayuntamiento, que aún no ha especificado cuándo se pondrá en marcha la infraestructura, ha sacado a licitación el proyecto para la compra de equipos que ayuden a «optimizar la recogida selectiva de residuos, así como mejorar en el proceso de preparación para el reciclado y reutilización desde su recolecta en el municipio hasta el traslado al destino final del tratamiento».
En total, el gobierno municipal inyectará 1,3 millones de euros, IVA incluido, en maquinaria industrial y gastos. Adquirirán, entre otros, cintas transportadoras, abrebolsas de pulmón, separadores ferromagnéticos o diversas lonas de biosecado. También aprovecharán para instalar en parques y zonas neurálgicas de la localidad nueve puntos adicionales de recogida de RTP –Residuos Tóxicos Peligrosos– domésticos.
Reducción de costes
La planta de biosecado empujará al Consistorio a disminuir «toneladas de desperdicios» y ser más eficientes en la separación de materiales, como los metálicos, y en su preparación para ser reutilizados. Esto permitirá, a su vez, «mejorar los ratios de recuperación de otras fracciones en las plantas forales».
El motivo es que los compuestos orgánicos cuentan con una gran proporción de agua en su interior. La planta ayudará a retirar el líquido sobrante,lo que reducirá su peso, e impulsará así un ahorro en las arcas, ya que la Administración paga un canon por cada tonelada depositada en el vertedero. Según fuentes municipales, «a medidas que la división en origen –en los contenedores públicos– cobre más importancia y aumente la materia orgánica separada, la versatilidad de la planta posibilitará su empleo como espacio de compostaje, reduciendo su porcentaje de ocupación como infraestructura de bioestabilizado exclusivo».
El cuidado del medio ambiente ha sido clave para Getxo este último año. De los 10 millones de euros que absorben las inversiones del presupuesto municipal del 2023 –alcanza los 120 millones–, la mitad están destinados a proyectos que tienen como eje central la sostenibilidad. Así, además de la planta de biosecado, el Ayuntamiento, a través de un convenio con Garbiker firmado en 2021, también se ha focalizado en la planta de compostaje que se ubicará igualmente en Larrañazubi y con la que convertirán los residuos domésticos en compost.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión