Borrar
La zona de Alango será una de las que se rehabilitará al desaparecer el complejo de la brigada de obras. e. c.

Más de 120 millones, Getxo plantea el presupuesto más alto de la historia en 2023

Las cuentas «prudentes» van encaminadas a «contrarrestar los efectos de la inflación y de la incertidumbre económica»

Txema Izagirre

Jueves, 10 de noviembre 2022, 17:00

Comenta

El presupuesto del año próximo en Getxo será el más elevado de la historia al ascender hasta 120.364.277 euros, frente a los 118 de este ejercicio. Para los responsables del equipo de gobierno (PNV-PSE) que han presentado hoy el proyecto, se trata de una propuesta «prudente y sostenible social, económica y medioambientalmente». Irá encaminada a «contrarrestar los efectos de la inflación y de la incertidumbre económica», según ha indicado la alcaldesa, Amaia Agirre. Las cuentas tendrán que someterlas a aprobación plenaria el 23 de diciembre, pero tienen todos los visos de salir adelante con el respaldo de la mayoría absoluta de jeltzales y socialistas.

La primera edil ha incidido en que «estos presupuestos tienen un claro carácter social». Como ejemplo, se destinan a ese apartado más de 10 millones. Agirre ha resaltado también las inversiones, aunque la cifra de gasto (10 millones) está en este capítulo por debajo de la del año en curso (13 millones).

La obra más importante que se contempla es la construcción del nuevo pabellón de la Brigada de Obras en Aiboa (1.700.000 euros). El cambio permitirá la ordenación urbanística de la parte alta de Alango ocupada actualmente por los trabajadores, talleres y oficinas. Para hacerlo posible se derribará el edificio del Instituto de Aiboa, que presenta problemas estructurales.

En segundo puesto, figura la implantación de la nueva zona de juegos cubierta de Arene, en Algorta (1,2 millones). Esa misma cantidad se destinará a inversiones municipales en vivienda. Y es que el año próximo se culminará el plan específico valedero hasta 2035, con el fin de ofrecer soluciones de habitabilidad según las distintas necesidades de los ciudadanos, con una apuesta por aumentar el patrimonio público y fomentar el alquiler social.

También se ampliará la red de bidegorris (200.000 euros), aunque Agirre ha reconocido que «aún no está definida», así como otros proyectos financiados ya este año, como la planta de biosecado de Larrañazubi, que se empezará a ejecutar en 2024. Su finalidad es eliminar el agua de los residuos orgánicos, lo que hará que pesen menos y reduzcan su volumen considerablemente.

La responsable de Cohesión Social, Carmen Díaz, ha subrayado que el montante de los presupuestos se elevará (1,7% respecto a este año) «en un escenario de congelación de tasas e impuestos, consolidando las políticas públicas desplegadas en 2022». La concejala socialista ha destacado los gastos previstos «en eficiencia energética para reducir los consumos, en movilidad sostenible, en la calidad de los espacios públicos y también de los edificios públicos para el disfrute de la ciudadanía». Ahí se ha referido a la Casa de las Mujeres, el Gazteleku de Tangora o los apartamentos tutelados para mayores, entre otros.

El concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte, ha indicado que «el gasto corriente municipal crece un 5,53%, fundamentalmente por el negativo efecto de la inflación. Sin embargo, los ingresos municipales ligados a la mejora de la actividad económica y el mayor uso de las instalaciones culturales y deportivas por parte de la ciudadanía logran absorber los efectos inflacionarios».

Otro aspecto que ha subrayado es que el Ayuntamiento ha eliminado completamente el saldo de préstamos este año. «La deuda cero permite dejar manos libres para que, la próxima legislatura, la nueva Corporación pueda plantear el plan de inversiones que considere más adecuado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más de 120 millones, Getxo plantea el presupuesto más alto de la historia en 2023

Más de 120 millones, Getxo plantea el presupuesto más alto de la historia en 2023