Leioa reivindica unos regalos sin género para esta Navidad
Olentzero y Mari Domingi, junto al alcalde Iban Rodríguez, han recordado este lunes la importancia de jugar en las calles
Olentzero y Mari Domingi ya han llegado a Leioa. Es más, se encuentran impacientes en el Molino de Elexalde a la espera de que llegue el próximo domingo, 24 de diciembre para repartir todos los regalos que tienen guardados. En la mañana de este lunes ha sido el alcalde Iban Rodríguez quien ha ido a visitarlos. Han compartido la ilusión de la época, pero también han querido poner de manifiesto que «los juguetes no tienen género, lo importante es lo que le guste a cada niño o niña, sus aficiones. Tienen que pedir aquello que desean y con lo que se divierten». El regidor también ha conversado con ellos sobre la necesidad de disfrutar y jugar con amigos en las calles, plazas y parques «conociéndose, compartiendo, disfrutando los unos de los otros y recuperando las tardes interminables en las plazas».
Además de charlar un rato, Rodríguez ha adelantado la programación que Leioa ha organizado de cara a estas fiestas que arrancará el día 22. La asociación de comerciantes repartirá de manera gratuita castañas asadas en el Boulevard a partir de las 18 horas, mientras que dos días más tarde se celebrará el esperado pasacalles de Olentzero y Mari Domingi. Será a partir de las 17 horas desde el Molino de Elexalde y cruzarán el Boulevard, Estartetxe, Iparragirre, Plaza Rekalde y la Kultur para volver al Molino donde se realizará la recepción a las y los niños leiotarras. Pero además del centro, el carbonero también visitará los barrios de Lamiako, Txorierri e Ibaiondo.
Una vez estos seres mágicos hayan hecho su trabajo, les tocará el turno a los Reyes Magos, aunque antes serán los niños de Leioa los primeros en despedir el año el mismo domingo 31 de diciembre a las 11.30 horas en la plaza Rekalde. El día 5 de enero, finalmente, sus Majestades de Oriente llegarán al municipio de la Margen Derecha. Habrá dos recepciones: una de ellas de 18 a 21 horas en la Kultur Leioa y otra también entre las 18 y 20 horas en el Hogar del Jubilado de Lamiako.
Teatro y conciertos
La programación navideña para las fiestas también será amplia. Por un lado, habrá ludoteca y talleres infantiles entre el 3 y 5 de enero en Kandelazubieta, con piscina de bolas, hinchables, pintacaras, manualidades, juegos familiares y deportes; por otro, la localidad volverá a apostar por el programa Gabonetan Antzokira, con cuatro espectáculos entre el 26 y 29 de diciembre a las 18 horas. Finalmente, desde esta misma semana y hasta el día 28 los leiotarras podrán disfrutar de numerosos conciertos en el conservatorio.
Erandio también aboga por educar en igualdad
Además de Leioa, Erandio es otro de los municipios que también ha impulsado una campaña para reivindicar juguetes no sexistas. Bajo el lema 'Somos iguales, jugamos igual' buscan «sensibilizar a las familias sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y los juegos, así como romper estereotipos en la elección de estos». Este año los más pequeños recibirán una carta sorpresa de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos para anunciarles su próxima llegada y recordarles que «no existen juguetes de niños y de niñas, porque todas las personas somos especiales y únicas, y podemos jugar a lo que queramos». «Educar en igualdad es esencial para formar a personas libres, sin estereotipos que encasillan la diversión de nuestros niños y niñas», reconoció Jorge González, responsable del área de Igualdad.