Getxo alcanza un nuevo récord con la llegada de 86.500 visitantes en crucero esta campaña
El Celebrity Silhouette, con capacidad para 2.886 pasajeros, pone fin a una temporada en la que han recalado en el Puerto 59 navíos de 16 compañías
TXEMA IZAGIRRE
GETXO.
Viernes, 2 de noviembre 2018, 01:00
Con el amarre del Celebrity Silhouette, ayer se cerró un año récord para la llegada de cruceros a Getxo. El barco del grupo Royal Caribbean puso la guinda a un ejercicio en el que han atracado 86.500 pasajeros, de los que 3.000 han empezado o acabado su viaje en este muelle vizcaíno. 640 millones de dólares costó construir este barco de 315 metros, con capacidad para 2.886 pasajeros. No es el más grande de los que han venido, pero sí es uno de los habituales cada temporada. En 2018, el de Bilbao ha mejorado las estadísticas como puerto base, por el significativo incremento de los turistas alemanes y la mayor variedad de nacionalidades que ven atractivo el destino.
El calendario arrancó el 25 de febrero. Desde entonces han llegado 2.800 cruceristas más que el año pasado. Barcos de 16 compañías diferentes han escogido Getxo. Cada vez más touroperadores se inclinan por esta escala como un punto atractivo de paso. Un ejemplo es que en 2018 se han apuntado dos compañías nuevas, que han llegado por primera vez. El impacto del Guggenheim sigue pesando para colocar a Bizkaia en el mapa para los extranjeros. Pero eventos como la gala de los premios MTV puede suponer otro empujón.
Se sabrá en abril, que es cuando se celebra la Miami Fort Lauderdale, la feria de cruceros más importante del mundo. Entonces se darán a conocer las previsiones para 2019. Por ahora el cierre de esta última campaña es muy esperanzador. «La Autoridad Portuaria de Bilbao se muestra muy satisfecha por el desarrollo de esta temporada, que confirma la posición del Puerto de Bilbao para afianzarse como puerto base (futuro turnarround port)». La pretensión es ganar peso en el Atlántico, donde los meses de julio y agosto suelen flojos porque una de las preferencias fundamentales de los cruceristas es buscar el sol del Mediterráneo.
La campaña de 2018 y la de 2017 guardan similitudes. El dato repetido es que el perfil del visitante más común, en lo que se refiere a la procedencia, sigue liderado por los británicos. Suponen el 46%, seguidos de alemanes (20%) y estadounidenses (15%). Los germanos ocupan este año la segunda plaza porque se ha registrado un importante aumento al subir desde el 9% que alcanzaron en 2017. Otro punto a su favor es que el gasto medio que hacen estos turistas alemanes es mayor, lo que repercute en comercio y hostelería local.
También tuvo repercusión la llegada de 700 cruceristas japoneses en mayo a bordo del Asuka II, el trasatlántico más lujoso del país del sol naciente. Sobresale, apuntas fuentes del Puerto, que este 2018, «se ha ampliado las nacionalidades de los cruceristas».
Esta temporada se ha cerrado con 2.800 cruceristas más que han llegado a los muelles de Getxo. Lo han hecho en 59 navíos, dos menos que la campaña anterior, cuando se estableció un récord en el número de llegadas de buques turísticos. La eslora de estas embarcaciones ha sido variada. El más pequeño ha sido de 68 metros y de 339 el más grande.