Las excavadoras arrancan con el derribo de la Nagusien Etxea de Romo
Los jubilados denuncian que se ha actuado sin esperar el fallo del Tribunal Supremo y critican la actuación policial tras otra detención
Txema Izagirre
Getxo
Lunes, 20 de febrero 2023, 12:37
La maquinaria ya ha empezado a derribar hoy la Nagusien Etxea de Romo para disgusto de los vecinos que se oponían al proyecto de la ... Diputación y del Ayuntamiento de Getxo de levantar allí un centro intergeneracional con un total de 100 camas para residentes y 40 apartamentos dotacionales para jóvenes. Dos excavadoras han entrado sobre las ocho de la mañana al recinto vallado para empezar a demoler este edificio y el del euskaltegi ante las protestas de un grupo de personas que ha mostrado su oposición. Según indicó un portavoz del Departamento vasco de Seguridad, varias personas intentaron romper el cordón policial y acceder al solar vallado por la mañana. Una de ellas fue detenida y acusa de «atentado contra la autoridad». Sería el segundo detenido después del efectuado por la Policía autónoma el pasado lunes. El balance de una semana de protestas se cerraría con otro herido leve en la ceja que fue trasladado al hospital, también la semana anterior.
Las presencia de las obras ha provocado lágrimas entre algunas personas por las vivencias que tuvieron en estos antiguos inmuebles que reclamaron siempre dejar en pie y realizar una consulta en el barrio para tener en cuenta los resultados. «¿Cómo nos vamos a sentir? Llevamos 10 años de luchas para ver cómo se saltan a la torera la ley sin esperar a la sentencia del Tribunal Supremo», se queja el presidente del Ibar Nagusien Etxea. Paco Rama incide en que «no han entendido nada y han actuado por su cuenta, a la tremenda». Así se refiere al proceso judicial que arrancó en primera instancia para decretar que se dejara en pie, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco levantó esa requisitoria, aunque abrió la puerta a presentar recurso de casación en el Tribunal Supremo hasta el 20 de febrero, plazo al que no ha esperado la Diputación para actuar.
Las tareas han arrancado por la parte más baja del hogar del jubilado de la calle Lope de Vega, echando abajo el espacio donde se encontraba la sala de televisión y el gimnasio, entre otras dependencias. Esta asociación cuenta con unos 6.000 socios e impulsa desde hace décadas numerosas actividades, excursiones y demás. Cuando construyan el centro intergeneracional les dejarán más de 200 metros cuadrados a la asociación, algo que no convence a los partidarios de mantener el edificio en pie. Pide habilitar allí un centro de día, puesto que la sede a derribar tiene cinco veces esa superficie.
Estas personas, que cuentan con el apoyo de otros colectivos del barrio, consideran que un equipamiento de esas características «se puede construir en otro lugar de Getxo». Consideran que Romo cuenta con mucha población mayor de 60 años y requieren servicios para que a sus habitantes no haya que trasladarles a otros centros de día de otros municipios.
A las siete de la tarde de hoy lunes se ha convocado otra concentración, en la que se tratará qué protestas se llevarán a cabo. En la manifestación matutina han estado presentes algunos concejales como Mikel Bildosola, de EH Bildu, y Paula Amieva, de Elkarrekin-Podemos, quienes han criticado las actuaciones policiales de la Ertzaintza contra los manifestantes durante estos días. Tanto Bildosola como Amieva han criticado, asimismo, «que se haya comenzado el derribo sin esperar a lo que decían los tribunales».
Por su parte, la Diputación y el Ayuntamiento de Getxo defienden el proyecto, con un coste de 16 millones, para el que han conseguido importantes ayudas europeas a través de los fondos Next Generation.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión