Borrar
Los agentes y sus representantes sindicales se concentraron ayer ante los barracones que actualmente acogen las oficinas de la comisaría de Getxo. T. I.
Ertzainas de Getxo denuncian que los barracones donde trabajan son insalubres

Ertzainas de Getxo denuncian que los barracones donde trabajan son insalubres

El sindicato ELA asegura que el hacinamiento en las casetas supone un alto riesgo para los agentes y los ciudadanos en tiempos de pandemia

TXEMA IZAGIRRE

Martes, 12 de enero 2021, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se está poniendo en riesgo la seguridad de las y los ertzainas». El sindicato ELA criticó ayer la situación de la comisaría de Getxo, donde los agentes trabajan en módulos prefabricados sin las debidas condiciones sanitarias en tiempos de pandemia, lo que califican de «una temeridad». Para acabar con la situación, una docena de agentes se manifestaron por las calles del municipio al objeto de reclamar al Gobierno vasco que les escuche y mejore sus condiciones laborales en una ertzainetxea que acoge obras de modernización y ampliación.

ELA «tacha de inadmisible que el departamento de Seguridad utilice meramente un criterio de rentabilidad económica para tomar decisiones referentes a la protección de la salud de la plantilla y de los ciudadanos». Actualmente, en esta comisaría se ofrece el servicio de atención al público y es donde los residentes interponen denuncias. «A veces los vecinos tienen que esperar en la calle, con frío y lluvia. Es lamentable», se quejaba este portavoz sindical.

¿Y los ertzainas? Pues trabajan «n barracones en los que no tienen «casi ni espacio» para moverse. A su juicio, las casetas colocadas mientras duran las obras «no reúnen unas condiciones mínimas para un servicio de 24 horas». Tienen un sitio reducido que no les ofrece garantías. Desde ELA recuerdan que «en una situación normal no son de recibo. En el actual estado de pandemia simplemente son una temeridad».

Se trata de casetas similares a las usadas en las obras de construcción para que se cambien de ropa los trabajadores, por lo que «no cumplen las medidas de prevención para evitar el contagio a través de aerosoles, al no resultar eficaces ni los sistemas de ventilación, ni las medidas de separación». Allí trabajan el turno que les toca. En total, hay tres salas de denuncias, un pequeño espacio para los ertzainas de investigación uniformados y un habitáculo reducido en el que los agentes pueden «comer un bocadillo o tomarse un café».

Sin respuesta oficial

Las denuncias sindicales ya las conocen en el departamento de Seguridad. Sin embargo, hasta ahora todo sigue igual y no les han dado ninguna respuesta al respecto. Por eso organizaron ayer la movilización de protesta. Es la segunda. La anterior se promovió en diciembre del año pasado. Ayer salieron desde la ertzainetxea una docena de personas. Recorrieron algunas calles de Neguri y Algorta con una pancarta en la que se leía 'Getxoko etzainetxean langileen osasuna bermatu!' (Garantizar la salud de los trabajadores de la comisaría de Getxo!'). Según apuntó el representante sindical, quieren una solución rápida.

La ampliación de la comisaría getxotarra, con un coste de casi ocho millones de euros, arrancaron hace unos meses tras adjudicarse el proyecto en julio de 2020. Desde estas instalaciones del palacio Basterra prestaban servicio a 115.000 vecinos de Getxo, Berango, Sopela, Urduliz, Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz. Actualmente, la mayoría de los efectivos se han trasladado a la comisaría de Erandio temporalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios