Borrar
Imagen de actividad en una de las calles de Getxo, muy transitadas estos días, y con gran actividad comercial. P.N

Cuidado con el dinero falso y los hurtos de langostinos, jamón y perfumes durante la Navidad en Getxo

La Policía Municipal pone en marcha un operativo policial especial con cerca de medio centenar de agentes para vigilar las zonas comerciales y prevenir delitos

TXEMA IZAGIRRE

GETXO

Martes, 13 de diciembre 2022, 13:08

Comenta

Las Navidades son unas fechas especiales en las que aumentan las compras en los comercios y las principales calles peatonales de Getxo se convierten en un hervidero de viandantes. Es un caldo perfecto para que pequeños grupos organizados actúen y se dupliquen los hurtos, sobre todo de artículos relacionados con estas fiestas. «En los comercios buscan productos a los que les dan fácil salida en el mercado negro a un precio más bajo», explican fuentes policiales. Entre los predilectos están los langostinos, jamón, queso, perfumes y gafas de sol. Para evitarlo, la Policía Local de Getxo ha montado un operativo especial en Navidades, en colaboración con la Ertzaintza, que arrancará este viernes y se prolongará hasta el 14 de enero.

Cerca de medio centenar de agentes participarán en este dispositivo que incluye potenciar la presencia y la vigilancia en las calles peatonales hasta que arranquen las rebajas de enero. Se incrementarán las patrullas en coche y a pie. ¿Cómo actúan los ladrones? «Son pequeños grupos en los que colaboran varias personas». Fuentes policiales aseguran que el género sustraído no suele superar los 400 euros porque así sólo se considera un hurto y no un robo; es decir, un delito leve.

El año pasado llamó la atención de los agentes el robo de 35 cajas de langostinos de un supermercado de Las Arenas. La Policía Local detuvo a cuatro personas con antecedentes penales por este tipo de hechos. Llevaban una gran bolsa forrada con gran cantidad de papel de aluminio para evitar que saltara la alarma al pasar por caja y en la que introducían lo robado. El botín ascendía a unos 800 euros en el mercado. A otros dos ladores, también con antecedentes, la Policía Municipal les sorprendió con sobres de jamón por valor de unos 700 euros.

«Hay que sospechar de las bolsas muy grandes porque las preparan para que no salten las alarmas». Las mismas fuentes policiales advierten de que las perfumerías y las ópticas son otro atractivo para los cacos. En Navidad también aumentan los intentos de colar dinero falso aprovechando que hay gran actividad en un establecimiento. «Generalmente se trata de alguien bien vestido, del que no sospecha el comerciante, y que se muestra muy educado», apuntan.

En Getxo funciona un sistema de alarma al que se adhieren los comerciales para alertarles de si se ha producido algún hecho delictivo y en qué ubicación para que el resto de locales multipliquen las precauciones para que no les suceda lo mismo.

Pero las advertencias policiales también son para los vecinos, que igualmente pueden ser víctimas de hurtos durante la Navidad. Y es que son fechas de aglomeraciones en las que se les aconseja que estén atentos cuando sacan dinero de los cajeros automáticos, que velen por la seguridad en el interior de las viviendas y que no dejen objetos de valor a la vista dentro de los coches. La Policía Municipal recomienda eludir siempre «el enfrentamiento directo» con los delincuentes y que los afectados traten «de retener características que puedan facilitar la identificación del autor».

Desde el Ayuntamiento aseguran que el dispositivo de seguridad pretende «prevenir la comisión de hechos delictivos, por norma general pequeños hurtos y robos que, sin embargo, ocasionan grandes disgustos». Apuntan que «la finalidad es, por tanto, que las compras navideñas de la clientela se realicen de manera segura y también ofrecer las mismas garantías de seguridad a los comerciantes». A estas alturas del calendario suelen aumentar las denuncias por hurtos en Getxo, pasando «de unas cuatro a unas ocho diarias», según fuentes policiales. La casuística solo responde a los casos denunciados «porque hay otros en los que los afectados no las interponen».

El operativo se desplegará por las zonas donde se concentra la mayor parte de las tiendas de Algorta, Las Arenas y Romo, los barrios más poblados del municipio. La seguridad y vigilancia se refuerza con la participación activa de otras unidades específicas de la guardia urbana, entre las que se encuentran Seguridad Ciudadana, Atestados, Tráfico, Auzozainak y Comercio e Investigación.

«Nos parece perfecto que haya más presencia policial en las calles por estas fechas», afirma Amaya Amestoy, presidenta de la asociación de comerciantes. Ella misma reconoce que toma «más precauciones estos días porque me aseguro de que se cierre la puerta del portal cuando voy a casa antes de empezar a subir las escaleras». Esta mujer ya sufrió hace años un robo en su establecimiento. «Se llevaron unos pantalones, vi que se metieron en una furgoneta y me quedé con la matrícula». La Policía Local les detuvo «cerca de la rotonda de Romo», recuerda.

Desde otra asociación, Getxo Enpresa, consideran que «una mayor presencia de la Policía Local durante las fechas más comerciales y concurridas del año es una medida positiva, que facilitará la seguridad del público y de los negocios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cuidado con el dinero falso y los hurtos de langostinos, jamón y perfumes durante la Navidad en Getxo

Cuidado con el dinero falso y los hurtos de langostinos, jamón y perfumes durante la Navidad en Getxo