Desalojan del pleno de Getxo a 60 personas contrarias al derribo de la Nagusien Etxea
La actuación policial se ha llevado a cabo después de que hayan interrumpido en varias ocasiones el discurso de dos ediles del equipo de gobierno
Txema Izagirre
Getxo
Jueves, 23 de febrero 2023, 16:21
La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha ordenado a la Policía Municipal el desalojo de las 60 personas que se encontraban en el salón de ... plenos del Ayuntamiento. La actuación se ha llevado a cabo después de que hayan interrumpido con gritos y voces las intervenciones de dos concejalas del equipo de gobierno, integrado por PNV y PSE. Tras advertirles en varias ocasiones de que depusieran su actitud y dejasen dar su opinión libremente a las ediles, la regidora ha procedido a dar la orden de que abandonen la sala. En ese momento, se abordaba la moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin-Podemos en oposición de la actuación policial ante las personas que se manifiestan en contra del derribo de la Nagusien Etxea de Romo. Antegentes locales han invitado al público a salir, lo que la gran mayoría ha realizado por su propia voluntad. Solo un joven ha sido sacado en volandas por dos policías locales al negarse a abandonar su asiento.
Todo ha empezado cuando la portavoz socialista, Carmen Díaz, ha tenido que interrumpir en varias ocasiones su intervención en defensa de la construcción en ese solar de Romo de un centro intergeneracional con 100 camas para grandes dependientes y 40 apartamentos dotacionales para jóvenes que impulsan la Diputación y el Ayuntamiento. Díaz ha defendido la actitud de la Ertzaintza en los operativos llevados a cabo desde el 13 de febrero, jornada en la que arrancaron las tareas previas a la demolición. Desde entonces ha habido enfrentamientos entre Policía y manifestantes, con un balance de tres detenidos, todos ellos acusados de «atentado contra la autoridad», según el Departamento vasco de Seguridad. Además, una persona tuvo que ser trasladada al hospital de Cruces con una herida leve en una ceja.
EH Bildu y Elkarrekin-Podemos han censurado que la actuación de la Ertzaintza «ha sido desproporcionada», mientras que el PP ha criticado que no se haya esperado al veredicto del Tribunal Supremo para meter las excavadoras y demoler los edificios del euskaltegi y el hogar del jubilado de Romo. El público ha dedicado cerradas salvas de aplausos al final de cada alocución de los representantes de la oposición.
A puerta cerrada
Pero a la hora de las intervenciones de representantes del gobierno han llegado las interrupciones. Primero la portavoz socialista, Carmen Díaz, ha parado su discurso varias veces ante los gritos lanzados por varias personas en contra de la demolición. Dentro del salón plenario también han lanzado la frase de '¡Aurrera Nagusien Etxea!' Y lo mismo le ha sucedido después a la jeltzale Keltse Eiguren, responsable de Seguridad Ciudadana. Durante su explicación es cuando la alcaldesa ha decidido seguir la sesión sin público.
Las personas presentes se han trasladado en primera instancia al hall de la Casa Consistorial, pero los agentes les han pedido que salgan del edificio, algo que han vuelto a hacer pacíficamente. No obstante, han decidido manifestarse en la parte exterior, donde han exhibido una pancarta de 'No al derribo'.
Ya en el turno final de la sesión plenaria, que es cuando se da voz a los vecinos, se ha permitido la entrada a las personas que lo han solicitado, entre ellas, también partidarias de que se deje en pie la sede del Ibar Nagusien Etxea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión